Estrenada en 1900, Tosca, es una de las obras mas representativas del repertorio verista italiano por su intensidad dramática. Además, contiene alguna de las arias mas bellas y reconocidas de la historia de la música, lo que le hacen ser uno de los grandes títulos operísticos de la historia.
La producción que se podrá ver en Bilbao desde hoy sábado, es obra del Teatro Mássimo de Palermo (Sicilia) creada en 2008 por el arquitecto y director de escena argentino de origen italiano Mario Pontiggia que ofrece al espectador una puesta en escena clásica y monumental de la pieza creada por Puccini y estrenada en enero de 1900, hace 123 años.
Los encargados de dar vida a los personajes de la ópera serán la soprano ucraniana Oksana Dyka, el tenor italiano Roberto Aronica y el barítono italiano Gabriele Viviani. La producción estará dirigida por Mario Pontiggia con un montaje histórico y monumental.
Cuatro funciones en el Palacio Euskalduna
ABAO ha programado cuatro funciones para hoy sábado, y para los días 21, 24 y 27 de febrero en el Euskalduna Bilbao. La representación del sábado 18 dará comienzo a las 19:00h, y el resto de las funciones se iniciarán las 19:30h.
"Microescenas en 24 horas"
Dirige a la Sinfónica de Bilbao el maestro Pedro Halftter, quien destaca que es una obra que transcurre en 24 horas, con microescenas muy rápidas que la asemejan a una película del maestro del cine de suspense y terror Alfred Hitchcock, y que la versión que se verá en Bilbao es "la más cercana a lo que pensó Puccini en su partitura".
"Perfecta para iniciarse en la ópera: política, sexo, mentiras..."
Se trata de una obra que, en palabras del presidente de ABAO, Juan Carlos Matellanes, "tiene de todo: sexo, violencia, política y mentiras y es ideal para iniciarse en el mundo de la ópera y cogerle el gusto al género por la maravillosa música de su partitura".
El 17 de febrero, el periodista y escrito Rubén Amón, será el encargado de introducir el título en una conferencia gratuita dentro del ciclo El ABC de la Ópera en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto.