El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén y ha elogiado la "firmeza" de Israel ante Hamás en los ataques en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que le ha anunciado que revocará el reconocimiento del Estado de Palestina llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez en el caso de gobernar.
En el encuentro, que se ha prologado más de una hora en la oficina del primer ministro en Jerusalén, Abascal ha transmitido a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce "el derecho a defenderse" y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no representa a España.
Según ha informado Vox, Abascal ha denunciado que el presidente del Gobierno esté "tapando sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del Estado palestino" y con los "ataques" al presidente de Argentina, Javier Milei.
"Operaciones de autodefensa"
El líder de Vox ha asegurado que "mientras haya un sólo rehén en manos de Hamás" y "hasta que no desaparezca la organización terrorista", ningún Gobierno ni "nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa". Además, se ha comprometido con Netanyahu en el caso de gobernar "a revocar el reconocimiento" del Estado de Palestina que, según ha reprochado, "se ha hecho como premio de Sánchez a Hamás".
Desde Vox también han señalado que el primer ministro israelí ha calificado de "ejemplar" la defensa del Estado de Israel por parte de Abascal, quien ya ha visitado dos veces Israel desde el inicio de los bombardeos en la Franja de Gaza, y ha lamentado la "inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales".
Moción en el Parlamento israelí
Vox ha explicado que Netanyahu se ha mostrado confiado en que Abascal defienda en un futuro a Israel desde el Ejecutivo español y le ha reiterado "su apoyo a la soberanía de la nación española" --mostrándose en contra a una moción en el Parlamento israelí para reconocer la independencia de Catalunya y Euskadi en respuesta al reconocimiento de Palestina--, además de mantener su "compromiso permanente en tareas de lucha antiterrorista" en Europa y también en España "a pesar de la política hostil del Gobierno de Sánchez", según ha denunciado.
Fuentes de la dirección de Vox han precisado que el presidente de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, ha formado parte de la delegación que ha acompañado a Abascal a Jerusalén con al eurodiputado Hermann Tertsch y Gabriel Ariza, encargado desde la Presidencia del partido de las relaciones internacionales junto a Disenso.
La sintonía de Vox con el Gobierno de Netanyahu ya se demostró el pasado 18 de mayo, cuando el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, participó en el evento político 'Europa Viva 24' junto a otros líderes internacionales, entre los que se encontraba el presidente de Argentina, Javier Milei.
Abraza la política de "bulos y falsedades" de Netanyahu
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha acusado al presidente de Vox, Santiago Abascal, de abrazar "la política de bulos y falsedades" de los "elementos más extremos del Gobierno Netanyahu".
A raíz de la visita de este martes de Abascal al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Albares ha subrayado que "mientras unos atizan guerras, otros intentamos encontrar soluciones para la paz".
En una entrevista en "La Noche en 24 Horas" de TVE, el ministro español de Exteriores ha opinado que "Abascal abraza esa política de bulos y falsedades y de calumnias e injurias de los elementos más extremos del Gobierno Netanyahu".
Con ello lo que demuestra, ha añadido Albares, "es que no solo no está en sintonía con el consenso de la sociedad española, que anhelaba este reconocimiento, si no que tampoco esta con la paz y ni con la más mínima humanidad".
En la entrevista, Albares ha sostenido que desde el PP, al igual que Abascal, han abrazado "las tesis de Netanyahu", lo que supone "renegar del propio PP, que en 2014 el Gobierno de Rajoy puso encima de la mesa ese reconocimiento del Estado palestino y votó a favor".