El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunió a última hora del jueves en la ciudad cisjordana de Ramala con el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, para coordinar asuntos de seguridad antes de la visita a la región del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que Abbas "destacó la importancia de preparar una atmósfera de calma antes de la visita de Biden, que es bienvenida".
Asimismo, ha destacado que el mandatario palestino "subrayó la importancia de crear un horizonte político, respetar los acuerdos firmados y detener las acciones y medidas que han llevado a un deterioro de la situación" en el marco de su encuentro con Gantz.
Por su parte, Gantz ha destacado en varios mensajes en Twitter que el encuentro "se llevó a cabo en unos términos positivos" y ha desvelado que se debatieron asuntos de "coordinación civil y de seguridad" ante la visita de Biden y "las complejidad del próximo periodo en Israel", en aparente referencia a la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas el 1 de noviembre.
En este sentido, el ministro de Defensa de Israel ha subrayado que durante la reunión "se acordó mantener una estrecha coordinación a nivel de seguridad y evitar medidas que puedan alterar la estabilidad", antes de desear a Abbas y a la población palestina un feliz Eid al Adha.
Biden arrancará el 13 de julio una gira por Oriente Próximo que le llevará por primera vez desde que accedió al cargo a Israel y Cisjordania, donde prevé reiterar su "fuerte apoyo" a la solución de dos estados para lograr la paz entre israelíes y palestinos, y que incluirá además una escala en Arabia Saudí.