La carrera deportiva de Abel Bretones ha sido una auténtica montaña rusa desde que el mundo se confinara debido al Covid-19. Hasta el 2020, el futbolista natural de Langreo, no había pisado ninguna categoría superior a la segunda división regional en juveniles y sus primeras incursiones en la categoría senior con el filial del Langreo le ubicaban en la preferente asturiana.
A partir de ese momento y sin previo paso por las canteras de Oviedo o Sporting de Gijón, el nuevo fichaje de Osasuna recaló en el filial del club carbayón y promocionó al primer equipo. Después de una temporada de ensueño en la que acariciaron el ascenso, Bretones hizo las maletas para fichar por los rojillos y cumplir su deseo de debutar en la máxima categoría. Hoy ha repasado en la sintonía de Onda Vasca su "nueva vida" como futbolista de Osasuna.
Inicios
Abel Bretones inició su carrera deportiva en categoría senior tras no jugar en la máxima categoría ni en cadetes ni en juveniles. "Todo pasó muy rápido, después de la pandemia estaba jugando con mis amigos en el filial del Langreo y ahora estoy en primera jugando contra los mejores, para nada me lo esperaba, con 21 años jugaba en regionales pero estoy muy contento de poder estar viviendo el sueño que todo niño quiere, así que a por más", ha apuntado el lateral rojillo.
Diferentes variantes
Desde verano de 2023, Bretones ha sido dirigido por 3 entrenadores distintos pero siempre ha contado con minutos de calidad. En el Oviedo comenzó bajo las órdenes de Álvaro Cervera pero pronto fue destituido tras un mal inicio de liga. Luis Carrión se hizo con las riendas de los carbayones y a punto estuvieron de lograr el ascenso a la máxima categoría. Ahora, con Osasuna, es Vicente Moreno quien le da las indicaciones desde la banda. Tres ideas muy diferentes de los cuales ha "aprendido a defender, a presionar y a tener mejor trato de balón" debido a la pluralidad de estilos a los que se ha tenido que adaptar.
"La llegada de Carrión - ha rememorado el asturiano - fue en un partido contra el Valladolid en un partido que perdemos 0-1 con un golazo de Marcos André en el descuento. A partir de ahí empieza a proponer ideas diferentes y yo creo que íbamos cada vez mejor. Al final llegamos al play off y fue una putada no ascender aunque bueno, yo estoy jugando en primera que es algo que todo el mundo quiere".
Osasuna
Su llegada a Osasuna se gestó con Arrasate aún en el banquillo. Tras la marcha del técnico, la predisposición de Bretones no cambió en absoluto por "la confianza desde el club" que le transmitieron Braulio Vázquez y Cata Díaz, algo "principal" para ir a un club "sin saber ni el entrenador" hasta que días más tarde le llamó Vicente Moreno.
"Era mi primera vez fuera de casa aunque está cerquita de Oviedo. Vienes a un club en el que se están haciendo muy bien las cosas y eso se nota en todo el mundo, la plantilla, la directiva, el trato... estoy encantado con todo eso", ha explicado en Onda Vasca el futbolista de Osasuna.
A pesar de que la última victoria de Osasuna se remonta a inicios del mes de noviembre, el vestuario está "con muchas ganas de lograr la victoria porque después de esos empates si llega una victoria los haces buenos pero llegó la derrota, está todo muy apretado". "Queda mucha liga, tenemos muchas ganas de conseguir esa victoria, no hay que tener miedo del estadio, ni a nadie ni al club", ha valorado refiriéndose al duelo del próximo domingo ante el Atlético de Madrid.