EH Bildu celebra este domingo en Iruña el Aberri Eguna bajo el lema Maite dugun herria (El pueblo que amamos) en el que reclamará “democracia y soberanía”. El acto central será una manifestación que partirá a las 12.00 horas desde los cines Golem y finalizará en el parque Antoniutti, donde tendrá lugar un acto político en el que intervendrán el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la candidata a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal; y el presidente del Sinn Féin, Declan Kearney. La jornada contará con la presencia de representantes de ERC,CUP y BNG.
Por parte de ERC acudirán a la capital navarra la diputada, Marta Rosique, y el responsable de organización interna, Pau Morales. Albert Giménez, representante de la secretaría general de las CUP representará a la formación catalana. Por parte del BNG, estará Rubén Cela, responsable del área de internacional de los soberanistas galegos. Además también acompañará a EH Bildu en Pamplona Michael Forrest, representante del FLNKS de Kanakia.
EH Bildu llama a “poner en marcha un nuevo pulso popular que responda a los retos del siglo XXI. Crear respuestas para las nuevas preguntas, desde la condición de un pueblo cuya condición sigue negada y su territorio dividido, un pueblo que sigue estando a merced de las decisiones que toman terceros desde otros lugares”. “En un escenario donde la crisis climática, energética y social han llegado a despertar una guerra en las mismas puertas de Europa, donde la lucha entre la democracia y el autoritarismo está más abierta que nunca, debemos poner en el centro nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones”, destaca la coalición.
EL PNV, EN BILBAO
Por su parte, el PNV celebra este domingo el Aberri Eguna reivindicando el derecho de la ciudadanía vasca a “construirse como nación”, para lo que “es necesario que se reconozca al pueblo vasco el derecho a decidir libremente su futuro”. El presidente del EBB Andoni Ortuzar encabezará junto al lehendakari Iñigo Urkullu la comitiva jeltzale que festejará a partir de las 11.30 horas en la Plaza Nueva de Bilbao una jornada enarbolada por el lema Gure izaera. Gure aberria (Nuestra identidad. Nuestra patria).
Ortuzar instó este sábado a sumar a este Aberri Eguna “una reivindicación justa, que es la de que a Euskadi le asiste su derecho de ser y de construirse como nación; una nación que el PNV quiere que sea de todos y para todos, para abertzales y no abertzales, construida para todos y todas, y por todos y todas”. El líder del EBB reivindicó “la construcción nacional que realizamos poco a poco, paso a paso, desde las instituciones y acompañados por una inmensa mayoría de este pueblo que quiere más autogobierno y más soberanía para este país”.
POR UN ACTO CONJUNTO
Representantes de PNV, EH Bildu, Podemos Euskadi, de los sindicatos ELA y LAB y agentes sociales y culturales vascos, participaron este sábado en el acto organizado por la iniciativa ‘Euskal Herria Batera en el Palacio Miramar de Donostia’ a favor de un Aberri Eguna “unitario”. Por el PNV acudieron el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el presidente del GBB, Joseba Egibar; y por Bildu, los candidatos a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, y a la alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre.