El Ayuntamiento de Bilbao ha culminado las obras de construcción de la primera de las dos pasarelas de madera que se están ejecutando en Artxanda. En concreto, han terminado los trabajos del itinerario peatonal que conecta el Paseo Mirador con Enekuri, a través del Anillo Verde y que ya ha sido abierto a la ciudadanía.
La pasarela peatonal, sustentada sobre pilares aislados, ha sido construida íntegramente en madera y dotada de alumbrado. Parte desde el puente peatonal preexistente sobre la carretera BI-604, en las inmediaciones del Colegio de las Esclavas de Fátima y asciende hasta la cima del Monte Banderas, para continuar su itinerario por Berriz bidea, hasta su conexión con el Paseo Mirador.
Tiene una longitud de 1,5 kilómetro, un ancho mínimo libre de obstáculos de dos metros y una pendiente máxima del 8 %. Dispone en todo su recorrido de barandilla y doble pasamanos; y está dotada, a su vez, de dos miradores desde los que contemplar la Villa. La barandilla en el frontal de los miradores es de vidrio laminado y templado, para facilitar la contemplación de las magníficas vistas a toda persona, independientemente de su condición.
Esta obra ha contado con un presupuesto de 1.892.249,65 euros (sin IVA) y se ha ejecutado en nueve meses.
Segunda pasarela
En los próximos meses está prevista también la finalización y apertura de la segunda de las pasarelas, la que pasa por la ladera de Monte Cabras y llega hasta Elorrieta.
La construcción tanto del Paseo Mirador como la de ambas pasarelas se enmarcan dentro del Plan de Activación de Artxanda, que tiene entre sus prioridades "el impulso social, cultural y económico de la zona, salvaguardando siempre su carácter natural y su conexión a la tradición e historia de Bilbao".