El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha abierto hasta el próximo 22 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes para recibir las subvenciones destinadas a promover la actividad de las asociaciones y organizaciones ganaderas de razas puras de la CAV.
El programa financiará durante 2022, con un total de 480.000 euros, a las entidades que coordinen e impulsen los esfuerzos en pro de la modernización de las explotaciones, gestionando los libros genealógicos, ejecutando los programas de selección y el control de los rendimientos.
También podrán obtener ayudas aquellas entidades que difunden los resultados obtenidos y ayudan en la comercialización de los animales y sus productos, "permitiendo alcanzar una mayor eficacia en la producción y una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas, con la progresiva aplicación de programas innovadores y de nuevas tecnologías", indica la convocatoria de subvenciones, para destacar que "contribuyen así al desarrollo e impulso de las zonas rurales y de agricultura de montaña del territorio", que es una de las prioridades del Gobierno vasco.
Los gastos subvencionables son los derivados de la organización y participación en certámenes ganaderos, la creación o mantenimiento de libros genealógicos y la realización de pruebas de calidad genética o rendimiento del ganado.
Para el supuesto de que la dotación económica de 480.000 euros sea insuficiente para cubrir el importe máximo de gasto subvencionable de todas las asociaciones beneficiarias, se procederá al prorrateo de la subvención.
Podrán obtener las ayudas las asociaciones ganaderas de razas puras que operen en Euskadi e inscritas en el Registro de Asociaciones de Fomento de Razas Animales. Estas asociaciones deberán estar reconocidas para llevar el libro genealógico y deberán cumplir con las disposiciones de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas vascas, y de regulación de las entidades de fomento de razas animales. Afectará a las principales razas de producción láctea y cárnica, y a la inmensa mayoría de las razas autóctonas en peligro de extinción.