Actualidad

Abierto el plazo de inscripción del II Campeonato de Pintxos de Gipuzkoa

Cualquier establecimiento que ofrezca pintxos durante todo el año puede participar en este concurso que finalizará con tres ganadores
Arab y Kadouri, del Itxaropena, con la “Ensalada de alcachofas” del I Campeonato de Pintxos de Gipuzkoa.

Desde hoy hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo de inscripción para participar en el II Campeonato de Pintxos, Banderillas y Cocina en Miniatura de Gipuzkoa, que puede hacerse de manera online en la web www.campeonatopintxosgipuzkoa.eus.

Cualquier establecimiento de Gipuzkoa que disponga de bar y tenga una oferta continuada de pintxos durante todo el año puede participar en el certamen. Para ello, deben rellenar una ficha de inscripción y aportar una fotografía del pintxo y su receta. 

El concurso consta de dos categorías: pintxo o banderilla con un precio de venta máximo de tres euros, o cocina en miniatura, con un precio máximo de cinco euros, y cada establecimiento puede participar en una o ambas categorías, optando también al premio al mejor tratamiento de productos de Euskadi.

Tres fases

Tras la fase de inscripción y de presentación de candidatos, que finaliza el 30 de septiembre, se abrirá la fase de preselección de los semifinalistas, que durará hasta el 30 de octubre. Para esta selección, el jurado contará con un “cliente misterioso” que visitará los establecimientos participantes y decidirá qué 22 pintxos o platos de cocina en miniatura pasarán a la semifinal en cada categoría.

La semifinal, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en la sede de Hostelería de Gipuzkoa, deberá contar con la presencia de todas las comarcas, siendo siete de los establecimientos de Donostia y tres del resto de Gipuzkoa. Después de esta fase, diez locales de cada categoría pasarán a la final del día 22 de noviembre, en la que habrá tres ganadores que serán premiados con experiencias gastronómicas valoradas en 1.000 euros.

El campeonato, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, tiene como objetivo mejorar la oferta y la competitividad de la cocina en miniatura en todas las comarcas del territorio. También persigue promover la cultura del pintxo de alta cocina, que esté elaborado de forma artesanal y al momento, que sean creativos y mantengan la personalidad y la identidad de cada establecimiento. Además, busca impulsar la ruta del pintxo en la barra, garantizando la limpieza, un orden y una seguridad, para que se preserve la tradición.

Edición Anterior

En la edición de 2021 participaron más de 38 establecimientos y quedaron ganadores, en la categoría de mejor pintxo, Antxue del Danako de Irun; la mejor cocina en miniatura fue Ensalada de alcachofas del Itxaropena de Donostia; y el premio al mejor tratamiento de los productos de Euskadi se lo llevó el pintxo Rulo del Norte, del Kultur Kafea de Elgoibar. Además, las propuestas ganadoras han ilustrado el cartel de la edición de este año.

02/09/2022