Es una cita muy esperada por niños y adolescentes. Y por sus progenitores también que, desde hoy mismo y hasta el día 17, pueden formalizar la solicitud para los Udalekuak 2022. El programa lúdico por excelencia del mes de julio (del 1 al 29) recupera su hueco en el calendario y lo hace con cifras similares a las presentadas antes de la pandemia.
La iniciativa se desarrollará en 15 instalaciones. Bizkaia ofertará estancias de siete días en los albergues de Gorliz, Lapurreketa (Dima), Lurraska (Ajangiz), La Arboleda (Trapagaran), Meakaur (Morga). Y, al tratarse de una programa compartido por las diputaciones, también habrá posibilidad de optar a estancias en las instalaciones de Orio, Zarautz, Hondarribia, Arantza, Bertiz e Igantzi en lo que se refiere a Gipuzkoa; y a Barria, Zuhatza, y Espejo en Araba. Y uno más en Legasa, en Nafarroa
Podrán presentarse todos los niños censados en cualquiera de los tres Territorios Históricos y gracias a la opción de intercambio de plazas entre las diputaciones, elegir destino en función de la edad. Eso sí, cada participante debe inscribirse en el territorio en el que esté empadronado.
A partir del día 22 de marzo se publicará en la página web bizkaia.eus/udalekuak la lista de solicitudes registradas para que los solicitantes puedan comprobar su inclusión en dicha lista. El plazo de reclamación será del 23 de marzo al 1 de abril. El sorteo público ante notario de las solicitudes presentadas llevará a cabo el 28 de abril a las 10.00 horas.
Las inscripciones se realizarán únicamente vía on line en ese mismo portal web y para poder hacerlo será necesario contar con un medio de identificación electrónico (B@K, B@KQ u otro certificado digital).
El precio acordado por las tres instituciones es de 135 euros, aunque las unidades familiares perceptoras de la RGI o el Ingreso Mínimo Vital tendrán bonificada su estancia en un 85% y solo pagarán una cuota simbólica de 20,25 €. También se tienen en cuenta a las familias numerosas. En este caso su udaleku tendrá un precio de 94,50€.
Del total de la oferta de plazas que realiza la Diputación Foral de Bizkaia, el 5% está destinado a personas con discapacidad y /o dependencia reconocida. Este año, un total de 63 niños y niñas con discapacidad y/o dependencia, podrán acudir a las instalaciones y turnos que mejor se adapten a su situación personal. Al objeto de integrar adecuadamente a este colectivo, los equipos de monitores de las instalaciones son reforzados por otros de apoyo y específicos.