Navarra

Activado en ocho casos el protocolo de agresiones por sumisión química en Sanfermines

El director gerente del Hospital Universitario de Navarra, Alfredo Martínez, ha informado de ello durante el balance de atenciones en estas fiestas
El director gerente del HUN, Alfredo Martínez, en una imagen anterior.

El director gerente del Hospital Universitario de Navarra, Alfredo Martínez, ha informado este viernes de que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha activado ocho veces el protocolo relativo a posibles agresiones cometidas con sustancias químicas, alcohol o drogas durante las fiestas de San Fermín.

De hecho, la pasada noche del día 13, una joven que se encontraba en la plaza de Navarrería fue asistida por la Policía Municipal de Pamplona y trasladada al Hospital Universitario de Navarra después de que dijera haber sufrido dos pinchazos en un brazo y de que no se encontraba en buen estado. La mujer permanecía en observación a la espera de los resultados de dichos análisis.

El citado protocolo no conlleva directamente el hecho de que se haya cometido una agresión sexual, sino que la víctima acude a los servicios sanitarios y narra que ha sufrido en algún momento un estado inconsciente y no recuerda lo ocurrido, o también en otras ocasiones, la víctima es consciente de los hechos y se percata de que ha sufrido algún tipo de pinchazo o ingesta de otro tipo que le hace encontrarse indispuesta.

Una y otra situación provoca que se active el protocolo desde los servicios de Urgencias para poder encontrar cuanto antes algún resto tóxico en las víctimas.

"Por el momento, en los ocho casos contabilizados este año, en algunos de ellos no se ha detectado ningún caso de significación clínica, y otros están pendientes de los resultados definitivos", ha manifestado Alfredo Martínez, durante su comparecencia para informar sobre el balance de atenciones por urgencia entre el 6 y 13 de julio -todavía queda por contabilizar la jornada de este viernes-. Las agresiones por sumisión química pueden estar relacionadas con pinchazos u otras vías.

Además, el propio Servicio Navarro de Salud ha recordado que "el año pasado en la veintena de casos de pinchazos denunciados fue descartada en la analítica la presencia de sustancia tóxica o de sumisión química".

Agresiones sexuales

En la misma intervención en la sala de prensa del Palacio de Navarra, Martínez ha destacado que Osasunbidea también ha activado estos días en cinco ocasiones el protocolo del hospital sobre agresiones sexuales, coordinado por la Policía y el Instituto Navarro de Medicina Legal y Forense. Una vez adoptado este paso, cada caso tiene ya su recorrido de investigación policial y judicial.

Estas 13 agresiones, tanto sexuales como por sumisión química, se enmarcan dentro del total de 114 agresiones que ha cuantificado Osasunbidea estos Sanfermines.

Las agresiones pueden deberse por peleas, motivo sexual y también por droga, entre las distintas tipologías.

El total

Alfredo Martínez ha indicado que los profesionales sanitarios han atendido 114 agresiones vinculadas a la fiesta: 80 en hombres y 34 en mujeres.

Las 114 agresiones por días:

Jueves 6 de julio: A 12 hombres y tres mujeres.

Viernes 7 de julio: A nueve hombres y diez mujeres.

Sábado 8 de julio: A nueve hombres y cinco mujeres.

Domingo 9 de julio: A 30 hombres y ocho mujeres.

Lunes 10 de julio: A nueve hombres y tres mujeres.

Martes 11 de julio: A siete hombres y dos mujeres.

Miércoles 12 de julio: A tres hombres y dos mujeres.

Jueves 13 de julio: A un hombre y una mujer.

15/07/2023