El expediente está “archivado y no ha lugar” a que se abra de nuevo. La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, en una comparecencia solicitada por EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, ha dicho que el caso de San Antonio de Abiña “está juzgado” con sentencia “firme” y que la institución foral “no tiene capacidad para realizar ningún trámite administrativo” en este momento.
“No es cuestión de voluntad, sino de legalidad”. El expediente está “cerrado”, ha insistido Etxanobe, tras lamentar que este tipo de casos “generan fractura y dolor” en la ciudadanía, que se podría haber evitado “llegando a acuerdos” antes de apostar por la vía judicial. Los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia habían pedido la comparecencia de Etxanobe para que explicara nuevamente la posición de la Diputación en relación al núcleo de San Antonio de Abiña.
Los dos grupos junteros han recordado que hace casi un año, el 11 de marzo de 2022, acudió a la comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía, la plataforma ciudadana Sansinderi, quienes manifestaron que la decisión que se tomó cinco años antes por el pleno de las Juntas Generales de Gernika para integrar Abiña en Busturia se tomó en base a “información incorrecta y bases falsas”, los “mismos” que orientaron las sentencias judiciales.
Posteriormente, el 6 de mayo de 2022, a petición de EH Bildu se propuso trasladar a la Diputación la petición para que elaborase un informe técnico teniendo en cuenta la información trasladada por la plataforma Sansinderi. Propuesta que recibió el apoyo de todos los grupos de la oposición y el voto en contra de los grupos que sustentan al equipo de gobierno foral.
Etxanobe ha defendido, tras consultar a los servicios jurídicos de la Diputación, que la información que aportó la plataforma en dicha comisión ”ya ha sido juzgada” y ha recordado que el caso “finalizó con una sentencia judicial basada en la información aportada por todas las partes intervinientes, también esa información que la plataforma presentó” con la que defendía la posibilidad de que Sukarrieta recuperar esos terrenos. “No hay hechos nuevos que no hayan sido analizados o juzgados ya”, ha insistido la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales.