Buscar
Actualidad

Abogado de Ibar: "Creo que la vista oral fue bien y que estamos en buena posición"

Pablo Ibar ha solicitado ante el Tribunal de Apelaciones de Florida anular el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua
El abogado de Pablo Ibar, Joe Nascimento, durante la rueda de prensa para valorar la vista.
El abogado de Pablo Ibar, Joe Nascimento, durante la rueda de prensa para valorar la vista.

El abogado de Pablo Ibar cree que la vista oral celebrada este martes en Florida (Estados Unidos) en la que pidió un nuevo juicio "honestamente fue todo lo bien que pudo haber ido", de manera que cree que están "en una buena posición".

El abogado, Joe Nascimento, ha analizado en una rueda de prensa telemática con medios de comunicación estatales la vista de apelación celebrada en un tribunal de West Palm Beach, en Florida.

En ella el abogado pidió la revocación de la condena a cadena perpetua impuesta en 2019 y un nuevo juicio. Pablo Ibar está preso en EE.UU. desde 1994 por tres asesinatos de los que dice ser inocente y por los que ha sido juzgado varias veces e incluso condenado a muerte. En el 2019 se sustituyó la pena de muerte por cadena perpetua.

Nascimento ha destacado las preguntas que durante la vista hizo el tribunal, ya que "muestran que los jueces se toman un interés por esclarecer la verdad en este caso".

Tres cuestiones plantearon los jueces de nuevo: la primera, preguntaron por la prueba de la camiseta con una pequeña muestra de ADN de Pablo Ibar encontrada en el lugar del crimen. Según el abogado, "la persona que sale en el video y se envuelve la cara deja su ADN, su saliva, tiene que haber dejado muchísimo más ADN. Está clarísimo que ese ADN no es el de Pablo".

Sobre esta prueba ha recordado que la fiscal dijo a los jueces que tenían que ignorar sus argumentos relativos a la contaminación de las pruebas en el laboratorio.

La segunda pregunta que los jueces le hicieron a la fiscal fue "si hay una conexión entre Pablo Ibar y las víctimas. Esa cuestión no es fundamental desde el punto de vista jurídico, pero sí muestra que los jueces se toman un interés por esclarecer la verdad en este caso".

La fiscal, según el letrado, "respondió que seguro que había múltiples motivos pero no estaba segura", cuando "todos sabemos que no hay ningún motivo ni relación de Pablo con las víctimas".

Por último, al abogado de Ibar no le dio tiempo a sacar la cuestión del miembro del jurado que denunció presiones en el juicio anterior, pero se ha congratulado de que fueron los propios jueces los que plantearon ese asunto.

"Todas esas preguntas ponían en cuestión la posición de la Fiscalía y no hubo ninguna pregunta que pusiera en cuestión la de la defensa", ha opinado Nascimento.

Casi 30 años en prisión

Tanya, la mujer de Pablo Ibar, y la familia pudieron ver la vista en directo, pero Pablo no, y le mandarán una copia del video. El abogado pudo hablar con ambos tras la vista y ha relatado que "Tanya estaba muy contenta y muy esperanzada. Pablo está esperanzado, pero por experiencia, intenta no estarlo demasiado ya lleva muchos años en esto".

"Yo le transmití cierto optimismo, pero también mi frustración porque no pude repasar todos los argumentos porque no daba tiempo".

Ahora va a deliberar el tribunal y se necesita que dos de los tres jueces estén de acuerdo para que la apelación tenga éxito.

Hasta un año para deliberar

Los magistrados tienen varias alternativas: pueden rechazarla, lo que a juicio del abogado "sería una auténtica falta de justicia" y les inhabilitaría para ir al siguiente nivel, el Supremo de Florida.

Otra opción es negar la petición de Ibar pero redactar una sentencia y decir los motivos por los que niegan la apelación. Eso sí permitiría apelar al Supremo de Florida. Finalmente, "tienen la opción de darnos la razón y si hacen eso deben escribir detalladamente una opinión". Si fallan a favor de Ibar, sería la Fiscalía la que podría recurrir al Supremo.

Según Nascimento, no hay forma de determinar cuánto puede durar, porque el tribunal no tiene plazos. "Lo más probable es que tarde unos cuantos meses", ha adelantado.

Nascimento preferiría que el caso no llegara al Supremo de Florida, porque "con los cambios que ha habido" en este Tribunal "en el caso de que vayamos a ir allí, sí que vamos a tener que echar el resto".

El motivo es que hay un ambiente político en Florida más favorable a la pena de muerte. "Si conseguimos un nuevo juicio, Pablo no se va a enfrentar a una pena de muerte, pero no me fío de nuestros políticos. Por tanto, tenemos que ganar esta apelación antes de que el ambiente político se vuelva más desfavorable", ha subrayado Nascimento.

La asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, con sede en Vitoria, ha explicado que los costes de este proceso son de 200.000 dólares, y de momento lleva recaudados 135.000 para sufragar la defensa.

2023-03-02T12:07:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo