El paso de Rafah entre Egipto y el sur de la Franja de Gaza ha abierto brevemente sus puertas esta mañana para permitir la entrada de la primera remesa de ayuda humanitaria al sur del enclave palestino desde el comienzo de la guerra entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.
Una veintena de camiones con "medicinas, instrumental médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada", según Hamás, han atravesado el cruce y descargado el material en camiones palestinos que comenzarán el proceso de distribución en el territorio.
Un responsable de la Cruz Roja ha informado que la ayuda humanitaria que este sábado ha entrado a la Franja será entregada únicamente a hospitales del enclave y no incluye agua. La fuente indicó que la asistencia solo incluye comida enlatada, medicinas, mantas y colchones. Además, otra fuente de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) indicó que la ayuda solo puede ser distribuida en el sur del enclave palestino y en ningún caso el norte.
Tras la entrega del material, el paso ha vuelto a cerrar sus puertas a la espera de una decisión posterior sobre el tránsito de las personas que llevan días esperando cruzar a Egipto, entre ellas extranjeros y con doble ciudadanía, de acuerdo con la corresponsalía de la cadena CNN presente en el lugar.
La agencia humanitaria de Naciones Unidas, OCHA, ha confirmado que los veinte camiones a los que se ha permitido el paso han llevado comida y medicinas. El vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos, Andrea De Domenico, ha indicado que la Cruz Roja egipcia lidera la operación de entrada de la asistencia en el enclave palestino.
Ha subrayado que esta ayuda no va a ser suficiente para los palestinos que se encuentran en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, de las que 1,4 millones, según OCHA, son desplazados internos por los bombardeos de Israel en la parte norte de la Franja. De Domenico indicó que hay "negociaciones" entre las partes concernidas para que la entrega de ayuda sea "sostenible" en el tiempo.
Ni ambulancias ni combustible
Desde la parte egipcia de Rafah, voluntarios han contado que en este primer cargamento no han entrado ambulancias ni camiones de combustible y que la ayuda es la proporcionada por Media Luna Roja de Egipto y ONGs que forman parte de la coalición gubernamental Alianza Nacional para el Desarrollo Civil.
La reapertura había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales y de las organizaciones humanitarias para facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes sin acceso a medios esenciales de supervivencia en el sur del enclave.
Estas mismas agencias humanitarias, no obstante, han pedido que la entrada de ayuda al sur de Gaza sea fluida y constante dado que esta veintena de camiones ni mucho menos paliarán las necesidades de la población, como ha explicado la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, o representantes de la Media Luna Roja palestina, que ha descrito esta operación como "una gota en el océano", según un comunicado recogido por Al Yazira.
De hecho, Hamás denunciaba este pasado viernes que esta remesa no era más que un "ardid" orquestado por Estados Unidos e Israel, completamente insuficiente para la población, y hoy sábado ha reiterado que la partida de ayuda "no va a cambiar las catastróficas condiciones de los habitantes de Gaza".
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, ha informado poco después de la apertura del paso que cuatro camiones se están dirigiendo al cruce ahora mismo con suministros de trauma para 1.200 personas, kits de trauma portátiles para estabilización 'in situ' para 235 personas, medicamentos para enfermedades crónicas para 1.500 personas, y suministros sanitarios esenciales para 300.000 personas durante tres meses.
La reapertura del paso coincide con la celebración en El Cairo, la capital egipcia, de la primera gran cumbre internacional sobre la guerra entre Hamás e Israel desde el principio del conflicto, donde jefes de Estado y de Gobierno así como ministros de Exteriores de más de una veintena de país intentarán consensuar una postura sobre el conflicto en medio de fuertes discrepancias.
De hecho, Estados Unidos llegó a vetar este miércoles una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer "pausas humanitarias" al esgrimir que esta propuesta podría representar un obstáculo para sus esfuerzos de negociación sobre el terreno.
La resolución, que pedía además la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza, también exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.
La ONU eleva a 1,4 millones los desplazados en Gaza
Mientras, el número de personas que han dejado sus hogares en Gaza a causa de los ataques israelíes se eleva ya a 1,4 millones, casi dos tercios de los 2,2 millones de personas que habitan la franja palestina, indicó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
En su informe diario sobre la situación en Israel y los territorios palestinos desde el estallido del conflicto, la oficina de coordinación señala que unos 544.000 de estos desplazados se guarecen en refugios de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA).
Israel y Hamás continúan sus ataques aéreos
Por otra parte, el Ejército de Israel continuó sus intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza durante esta pasada noche, mientras el grupo islamista no ha cesado el lanzamiento de sus cohetes hacia territorio israelí.
La escalada del conflicto entra hoy en su tercera semana, tras estallar el pasado sábado 7 de octubre, una contienda que se espera que dure semanas o incluso meses, a la espera de una incursión terrestre israelí en el enclave palestino.
"Durante la noche, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron atacando un gran número de objetivos terroristas de Hamás en toda la Franja de Gaza", indicó un portavoz militar, al enumerar centros de mando operativos, lanzadores de misiles antitanques, puestos de observación, francotiradores y misiles antitanques.
Según las últimas cifras oficiales, al menos 4.469 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes, en represalia por el ataque de este grupo islamista palestino iniciado el 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos en Israel.
El Ministerio de Sanidad palestino precisó que más del 70 % de los fallecidos en Gaza son menores de edad, mujeres y ancianos, y que hay, además, 14.000 heridos por los ataques aéreos.
Israel pide a sus ciudadanos que abandonen y no viajen a Egipto, Jordania y Marruecos
Mientras, Israel emitió hoy una advertencia de viaje para que sus ciudadanos no vayan a Egipto, Jordania o Marruecos ante el riesgo de sean objetivo de ataques en plena guerra con las milicias islamistas palestinas de Gaza.
En un comunicado conjunto de la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores, se pide también a los israelíes que estén en estos países que los abandonen "lo antes posible".
"Debido a la continuación de la guerra, en los últimos días se ha detectado otro importante recrudecimiento de las protestas contra Israel en varios países, especialmente en los países árabes de Oriente Medio, junto a muestras de hostilidad y violencia contra símbolos israelíes y judíos", indica el comunicado.