Buscar
Gipuzkoa

Donostia abre una oficina para solventar dudas sobre la ZBE

Está situada en la Plaza Arroka y servirá, también, para realizar trámites presencialmente sobre la Zona de Bajas Emisiones que se prevé que entre en vigor al inicio de 2025
Los concejales Iñigo García, Ana López y Olatz Yarza en la presentación, esta mañana, de la oficina de la ZBE de Donostia
Donostia abre una oficina para solventar dudas sobre la ZBE
Escuchar
02:16

Desde hoy, los donostiarras y visitantes que tengan alguna duda sobre la Zona de Bajas Emisiones -que está previsto que comience a funcionar en las próximas semanas- podrán solventarlas en la nueva oficina que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha abierto en la Plaza Arroka, nº 5 (en el barrio de Amara).

La oficina, que cuenta con 4 puestos de atención a la ciudadanía, estará abierta durante los próximos 6 meses de lunes a viernes, de 9:00h a 14:00h. Los miércoles, además, contará con horario de tarde: de 16:00h a 18:00h. En este punto de referencia de la ZEB de Donostia se podrán realizar, asimismo, trámites relacionados con la Zona de Bajas Emisiones de forma presencial.

La concejala de Gobernanza Abierta, Digital y Colaborativa Ana López, el concejal de Medio Ambiente Iñigo García y la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible Olatz Yarza han visitado esta mañana la oficina, en su primer día de apertura. Ana López, de cuya concejalía dependen los servicios de atención ciudadana, ha asegurado que "el Ayuntamiento de San Sebastián está firmemente comprometido a dar una atención a su ciudadanía, una atención directa, de calidad y eficiente". Por ello, ha explicado, "teniendo en cuenta la importancia que tiene el proyecto de Zona de Bajas Emisiones y los cambios que va a suponer en la ciudad, creíamos que era necesario tener un punto de referencia para que aquellas personas que tuvieran dudas pudieran acudir aquí".

Interior de la oficina, abierta esta mañana, de información y tramitación de la ZBE en Donostia

Interior de la oficina, abierta esta mañana, de información y tramitación de la ZBE en Donostia

Por su parte el concejal de Medio Ambiente ha puesto el foco "en la apuesta y el compromiso firme para la protección de nuestro entorno y la salud pública". Iñigo García ha recordado que "la ZBE tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes en nuestra ciudad. No es una medida opcional, sino que es un responsabilidad compartida".

Por último, la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible ha destacado que "Donostia está viviendo un momento muy importante, un hito, con la apertura de esta atención a la ciudadanía de la Zona de Bajas Emisiones". Olatz Yarza ha recordado que el Ayuntamiento trabaja por "una movilidad sostenible, una movilidad segura y una movilidad saludable y la ZBE viene a poner un grano de arena más en la movilidad sostenible".

Dos canales más de comunicación

Además de esta oficina de atención presencial para realizar trámites sobre la ZBE y resolver dudas, el Ayuntamiento tiene habilitados otros dos canales de comunicación con la ciudadanía para esta materia. Se trata, por un lado, del número de teléfono de contacto habitual con Udalinfo: el 010 si el usuario llama desde Donostia y el 943 48 10 00 si se llama desde fuera del municipio. En el caso de la atención telefónica, además, el consistorio ha habilitado un sistema de asistencia virtual para la atención en momentos en los que las oficinas estén cerradas o todas las líneas ocupadas, "con el objetivo de garantizar un servicio constante".

Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una página web, donostia.com/zbe, en la que se ofrece información relativa a la Zona de Bajas Emisiones. Asimismo, es el canal online para realizar los trámites de solicitud de autorizaciones en caso de que sea necesario y el usuario cumpla los requisitos, una vez que la ZBE esté ya en vigor. En dicha página web se podrá consultar, entre otras cosas, el distintivo ambiental de cada vehículo a través de la matrícula, o las calles incluidas en el perímetro de la ZBE a través de un mapa interactivo.

Entrará en vigor próximamente

En el pleno que el Ayuntamiento de Donostia tiene previsto realizar el próximo 21 de noviembre está previsto que se dé luz verde a la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones. Días después, se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Así comenzará un periodo de adaptación e información para que los donostiarras y visitantes puedan adaptarse a la nueva regulación y puedan tramitar las solicitudes de autorización necesarias.

En enero de 2025 las cámaras de control de acceso al perímetro de la ZBE se pondrán en marcha y todos los conductores que incumplan la norma durante los dos primeros meses del año recibirán una notificación informativa sobre la infracción que han cometido, aunque todavía no serán sancionados. Las multas llegarán ya a partir del mes de marzo.

2024-11-18T12:52:40+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo