Mundo

Abren los colegios para las elecciones presidenciales en Bielorrusia

Cerca de siete millones de bielorrusos son llamados a las urnas, de los que el 41,81 % ya ejerció el derecho al sufragio por anticipado
Una mujer acude a votar en las elecciones presidenciales de Bielorrusia. / EP

Los colegios electorales abrieron hoy en Bielorrusia de cara a unos comicios presidenciales en los que el líder de la antigua república soviética durante los últimos 30 años, Alexandr Lukashenko, aspira a un séptimo mandato.

La votación arrancó a las 08:00 hora local (05:00 GMT) y concluirá a las 20:00 horas (17:00 GMT), tras lo que se emitirán los primeros resultados preliminares, según informó la Comisión Electoral Central.

Cerca de siete millones de bielorrusos son llamados a las urnas, de los que el 41,81 % (casi 3 millones) ya ejercieron el derecho al sufragio por anticipado desde el martes, lo que la oposición considera una tapadera para el fraude oficialista.

Lukashenko, el mandatario europeo que lleva más años en el poder -desde 1994-, decidió presentarse a la reelección a sus 70 años de edad.

Según los sondeos, un 82,5 % de los bielorrusos tiene intención de apoyarle en las urnas, por lo que la única intriga hoy será cuál será el porcentaje de sufragios que obtiene finalmente.

Se enfrentará a cuatro candidatos, de los que los tres primeros incluso han respaldado una victoria del actual jefe de Estado: el comunista Serguéi Sirankov; el republicano Alexandr Jizhniak y el hijo de un histórico político bielorruso, Oleg Gaidukévich.

La abogada Anna Kanopátskaya, que ya concurrió hace cinco años, es la única que se ha atrevido a criticar la gestión de Lukashenko, aunque la oposición la ha tachado de "candidata del KGB".

En declaraciones a EFE, aseguró que el modelo autoritario que impuso Lukashenko a partir de 1994 está agotado y es hora de que renuncie al cargo para reformar el sistema político y económico.

La oposición en el exilio no reconoce a Lukashenko como legítimo presidente, igual que los países occidentales, por lo que ambos han pedido a la comunidad internacional que rechace los resultados electorales.

De hecho, la oposición ha llamado a sus partidarios a poner una cruz en la casilla del conocido en la legislación electoral bielorrusa como 'voto contra todos', la única forma de protesta pacífica posible.

Tanto Bielorrusia como Rusia han acusado a Occidente de injerencia en el proceso electoral por condenar las presidenciales como una "farsa" antes de que concluyan en la tarde del domingo.

Las autoridades se negaron a habilitar colegios en el extranjero, lo que impedirá que los cientos de miles de bielorrusos que se exiliaron tras la brutal represión de las protestas contra el fraude de agosto de 2020 puedan participar en la votación.

Las elecciones transcurrirán sin la presencia de una delegación de observadores de la OSCE, aunque habrá más de medio millar de observadores extranjeros, incluido occidentales y una numerosa representación rusa.

27/01/2025