En plena campaña electoral para la rectoría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la actual rectora, Eva Ferreira, se ha visto obligada a prescindir de uno de sus colaboradores más cercanos tras descubrirse que había realizado comentarios ofensivos en redes sociales a su rival. Bajo el seudónimo de "William Kabinda", se ocultaba Guillermo Quindós, hasta ahora vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia, quien utilizaba la red social X para difamar a la candidatura rival.
Guillermo Quindós se dedicaba a menospreciar al otro aspirante a rector, Joxerramon Bengoetxea, y a varios miembros de su equipo, con comentarios despectivos e insultantes.
Comentarios descalificativos
Quindós, oculto tras un nombre de usuario falso, dejaba mensajes como: "Con estos pijoflautas, mimados por sus papás, que se creen revolucionarios, pero que terminan jodiendo a los trabajadores y a la universidad pública, no tenéis mucho que hacer a no ser que les apliquéis la normativa: sanciones, multas y trabajos sociales. Aunque si trabajan, igual se lesionan".
También dejaba comentarios directamente en el perfil del aspirante a rector Bengoetxea, en distintos posts que este publicaba. En uno de los comentarios escribía: "El abuelito dulce (en apariencia), la comisaria política (la rubia que no te dejará moverte) y los perros de presa fascistas que disimuladamente les hacen el trabajo sucio. Joxerra, buena táctica, ¡pero acuérdate de Adolfo, Benito y Patxi el rana!". En otro comentario decía: "¿Y este es el catedrático de Derecho? Me recuerda a aquel chiste soviético del florero y la comisaría política. Que, por cierto, aquí no aparece".
Un estudiante destapó el escandalo
La revelación del escándalo se produjo gracias al trabajo de un estudiante de Informática de la UPV/EHU, quien identificó a Quindós como el autor de los insultos. El estudiante logró rastrear el teléfono y el correo electrónico asociados a la cuenta fake, los cuales coincidían con los datos del vicerrector. Esta investigación fue presentada en una sesión extraordinaria del Claustro Universitario.
Según Bengoetxea, ambas candidaturas habían acordado llevar a cabo un proceso electoral limpio y respetuoso, pero en las últimas semanas se había visto una proliferación de cuentas ‘troll’ que se dedicaban a insultar y difamar a su equipo. En particular, el informe del estudiante señalaba que detrás de una de las cuentas más agresivas se encontraba un vicerrector del equipo de Eva Ferreira.Tras finalizar el Claustro, Bengoetxea ha puesto el informe a disposición de la otra candidatura, así como en conocimiento de la Comisión Electoral, de la Comisión de Ética y del Servicio de Inspección de la UPV/EHU. También ha denunciado la falta de ‘fair play’ (juego limpio) por parte de la otra candidatura.
Dimisión irrevocable
Una vez confirmado el escándalo, la rectora Eva Ferreira, quien busca revalidar su cargo, aceptó la dimisión irrevocable de Quindós. A través de un comunicado, Ferreira expresó su profunda decepción por los hechos, afirmando que desconocía la existencia de estos mensajes y condenando la actitud de su colaborador. "Desconocía estas acciones, que se han realizado de una forma estrictamente privada. No sólo el contenido de esos mensajes, también esa forma de proceder, me parecen completamente inaceptables", lamentó la rectora.
Ferreira también aclaró que los comentarios de Quindós no reflejan los valores de su equipo rectoral ni los de la propia universidad. La dimisión del vicerrector, sin embargo, no ha logrado evitar que el escándalo afecte la imagen de su candidatura, especialmente en un momento tan crucial de la campaña electoral.