El alcalde de Bilbao se dirigió este domingo a toda la ciudadanía para transmitirles su compromiso con la villa en una próxima legislatura en la que las encuestas ya avalan su continuidad. Sin embargo Juan Mari Aburto, mantiene el mismo compromiso que en sus anteriores legislaturas y está dispuesto a hacer una "campaña de alpargata" barrio a barrio recogiendo en su cuaderno rojo las preocupaciones de toda la ciudadanía. "No prometo cumplirlo todo, pero sí me comprometo a estudiar todas las propuestas y llevarlas a cabo si son factibles", ha dicho en el Arenal donde ha estado acompañado por militantes y afiliados además de la candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la cabeza de la lista por la circunscripción de Bilbao a Juntas Generales, Ana Otadui y el presidente del Ezkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. El lehendakari, Iñigo Urkullu junto a otros consejeros y burukides han arropado a los candidatos.
Aburto ha lanzado cinco mensajes. A la ciudadanía en general les ha recordado que "Bilbao cuenta con el mejor Equipo de Mujeres y Hombres, profesionales, buenos gestores, de gran capacidad de trabajo y que conocen muy bien las realidades de nuestra ciudad y las necesidades de nuestra gente". Pero además ha dicho "no solo conocen sino que están dispuestos y dispuestas a dejarse la piel por mejorar la calidad de vida de bilbainos y bilbainas. Siempre con honestidad, generosidad y compromiso".
Ciudad diversa y solidaria
"Sabed -ha dicho- también que, para este Alcalde, para Juan Mari Aburto, en Bilbao, no sobra nadie si sabe vivir y convivir sin crear problemas al resto de los conciudadanos. Bilbao es una ciudad diversa y solidaria. Donde no juzgamos a nadie ni por su condición sexual, ni por su ideología, creencias religiosas o identidad cultural".
El alcalde ha asegurado que en Bilbao "arropamos a quienes sufren, a quienes son maltratados por la vida o por otros humanos y acompañamos a aquellas mujeres que son víctimas de la asquerosa violencia machista. En Bilbao condenamos y actuamos contra todos aquellos que provocan inseguridad en general o temor a las mujeres. En Bilbao, no dejamos ni dejaremos a nadie atrás".
También se ha referido a los barrios, uno de los puntos en los que Aburto siempre ha centrado su trabajo en estas legislaturas. "Sabéis que estamos recorriendo una vez más todos los barrios de la villa. Y haciendo encuentros con la ciudadanía y las asociaciones en los 8 distritos de la Villa. Seguimos escuchando vuestras peticiones y vuestros comentarios, comentando las mejoras ya realizadas y las cosas por mejorar, y apuntando en el cuaderno rojo todo lo que me decís".
Fiel a su propia personalidad el alcalde ha insistido en que "no voy a prometer que se va a hacer todo. Sabéis que lo que sí hago es comprometerme en valorarlo, estudiarlo y pensar bien todo lo que sí vamos a hacer. Sabéis que mi única promesa es trabajar y trabajar por mejorar la calidad de vida de todas las bilbainas y bilbainos, de todos y cada uno de los barrios de Bilbao".
Bilbao letra a letra
Y ha desgranado un Bilbao hecho letra a letras. "…hecho con la B de Barrios; la I de Igualdad; la L de Limpieza; la B de Bilbobus y BilbaoBizi; la A de Accesibilidad; y la O de Oportunidades en lo personal, en lo económico y en lo vital. Este es el Bilbao que yo quiero y por el que vamos a trabajar los próximos años: Un Bilbao con los barrios cada vez más cohesionados y con mayor calidad de vida. Por un Bilbao donde exista la igualdad real entre mujeres y hombres sea cual sea su condición sexual, y que siga siendo seguro. Por un Bilbao limpio y sostenible. Por un Bilbao con un servicio de transporte público cercano y que conecte toda la villa, un Bilbao accesible para nuestros mayores con nuevos ascensores. Un Bilbao lleno de oportunidades para la juventud, para los y las emprendedoras, para las Inversiones y para el ocio, la cultura y el turismo".
No se ha olvidado de las personas mayores a las que ha bridado su apoyo y compañía. "No estáis solos ni solas. Estamos a vuestro lado. Os queremos, os respetamos y os necesitamos. Sois la memoria viva de nuestra ciudad. Sois quienes habéis hecho que hoy estemos aquí esta generación y las generaciones venideras. Las que habéis construido el pasado de Bilbao y las que nos tenéis que ayudar a hacer el futuro de Bilbao".
El alcalde de Bilbao cree firmemente en la Colaboración Institucional." Es nuestra seña de identidad y la que genera mayores frutos y beneficios para la sociedad. Colaboración pública-pública y también la pública- privada. Colaboración entre diferentes. Colaboración como clave para sacar los proyectos adelante. Así que os pido que me ayudéis a conseguirlo, que trabajemos de forma conjunta, de la mano, para conseguirlo".
Pero también ha apelado a la Participación Ciudadana, "tenemos canales y medios para participar activamente, dar vuestra opinión, proponer proyectos, crear ciudad de forma conjunta, de saber que la ciudad que tenemos y la que tendremos será fruto de lo que hagamos entre todos y todas. La transformación de Bilbao no ha terminado. Bilbao tiene presente y tiene un gran futuro. Y lo tenemos que hacer entre todas y todos"
Hacia los jóvenes se ha dirigido en euskera, lanzándoles su quinto mensaje. "Bilbo ez da ezer zuek gabe. Zuen iritzia, lana eta indarra behar ditugu. Zuekin egon nahi dugu eta nahi dituzuen aukera horiek eman nahi dizkizuegu oraina eta etorkizun duina izateko. Enpleguarekin, etxebizitzarekin, prestakuntzarekin, gazte talentua sortu eta erakarri nahi dugu Bilborako. EGIko gazteok lehengo egunean esan bezala: “guztion artean Bilbo hobea egin nahi dugu” Ez ahaztu, zuek gure oraina zarete eta zuen etorkizuna, eskutik helduta egingo dugu".
Para terminar a animado a trabajar a tope para conseguir unos buenos resultados el 28 de mayo. "Puerta a puerta, calle a calle, buzón a buzón, persona a persona"