El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha vuelto a referir a la firma ayer del acuerdo sobre el Tren de Alta Velocidad, para destacar que "no es un punto de llegada, sino de salida" de todo lo que queda por hacer. "Es necesario recuperar la confianza de la gente" en el TAV, ha resaltado.
Aburto se ha referido al hecho de que la estación provisional de Basauri vaya a acelerar la llegada del TAV, al igual que el que se consolide la provisionalidad de esta estación y, de este modo, el soterramiento de la estación de Abando. "con lo cual vamos a liberar ese espacio del entorno de los 100.000 metros cuadrados para ganarlo para la ciudad de Bilbao".
Además, ha recordado que hay una encomienda de gestión del Gobierno de España al Gobierno Vasco por la que va a ser el ejecutivo vasco el que vaya a licitar las obras, "y luego, a través de los flujos financieros, vía cupo" se determinarán las aportaciones "de cada una de las partes".
"Pero ya no vamos a estar al albur de los cambios políticos que pudieran existir, sino que va a ser el Gobierno Vasco el que, en cualquier caso, va a hacer la obra civil", ha añadido Aburto,
El alcalde de Bilbao ha recordado que el proyecto lleva un retraso "enorme", con "promesas incumplidas". "Necesitamos recuperar la confianza de la gente, que crea que esto es de verdad, y eso va a depender de nosotros. Tenemos que dar alta velocidad a todo lo que queda por hacer", ha apuntado.
"El documento de ayer no es un punto de llegada, sino de salida de todo lo que queda por hacer. Es importante, pero también muy importante seguir trabajando", ha defendido.