Buscar
Bizkaia

Aburto: “Estamos en un momento de clara recuperación sin bajar la guardia”

El alcalde de Bilbao dará a conocer en el Pleno del Estado de la Villa nuevos proyectos y analizará la situación
Imagen de uno de los plenos celebrados en pandemia.
Imagen de uno de los plenos celebrados en pandemia.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, realizará el próximo martes, un profundo repaso de las actuaciones emprendidas por el Consistorio durante el presente mandato así como un avance de proyectos y retos a futuro previstos por su equipo de gobierno. Se trata de la rendición de cuentas de la gestión municipal que, de forma extraordinaria, se lleva a cabo una vez al año por el máximo mandatario de la corporación dentro del denominado Pleno del Estado de la Villa.

En esta ocasión, la sesión ante la cámara y ante la ciudadanía, tiene una importancia especial ya que los dos ejercicios anteriores, marcados por la pandemia del covid-19, tuvieron que realizarse de forma on line. El próximo martes la cita será presencial dándose la circunstancia de ser la primera del presente mandato con este formato.

Aburto hará un balance de las acciones comprometidas y realizadas en el plan de gobierno municipal a las que sumará, además, las puestas en marcha de “forma urgente” para paliar la crisis sanitaria y económica producida por el virus que paralizó la “actividad mundial y de nuestra ciudad”.

Todas estas medidas activadas para hacer frente al coronavirus han sido, en opinión del alcalde, “fruto del acuerdo y del consenso entre todos los grupos políticos que conforman la corporación en unos años muy duros para gestionar y gobernar, en los que hemos sabido hacer frente, sin parar de trabajar, actuando ante lo más inmediato pero también dando pasos para las acciones a más largo plazo”.

Durante este nuevo Pleno del Estado de la Villa, el alcalde realizará una reflexión y análisis de la actual situación económica y social de la ciudad “en un momento de clara recuperación, pero sin bajar la guardia ante nuevos retos o incertidumbres”. En este sentido adelantará también proyectos que “aseguren y afiancen el futuro y buen posicionamiento de Bilbao a todos los niveles”.

Último pleno del mandato

Como establece el Reglamento Municipal, el Pleno del Estado de la Villa se celebra una sola vez al año y siempre antes del día 30 de septiembre, no pudiendo realizarse durante el ejercicio en el que se desarrollen elecciones municipales. En esa sesión extraordinaria, a diferencia del resto de plenos, tampoco se pueden adoptar acuerdos.

La cita del próximo martes, 13 de septiembre, comenzará a las diez de la mañana con una exposición central del alcalde sobre la situación general de la ciudad, balance y sus líneas maestras.

Tras un receso, se dará paso al debate con las intervenciones de todos los grupos políticos, de menor a mayor representación en la Cámara y con un tiempo no superior a 15 minutos cada uno. (PP; Elkarrekin Bilbao-Podemos/Ezker Anitza-IU/Equo-Berdeak; EH Bildu; Socialistas Vascos y EAJ-PNV).

Tras otro receso, la sesión concluirá con un turno final de réplica por parte del máximo regidor, Juan Mari Aburto, que no excederá de los 15 minutos.

Este pleno será el tercero y último del presente mandato, dándose la circunstancia extraordinaria de que los dos anteriores no fueron presenciales como consecuencia del covid- 19. Asimismo, será el quinto que se lleve a cabo desde que el actual alcalde lo reinstaurara en 2017 tras años sin celebrarse.l

2022-09-11T06:23:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo