El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado su deseo en Onda Vasca de que se produzca alguna detención entre los autores de los pinchazos de estos días "para que los demás se lo piensen dos veces antes de hacer una tontería". "Estamos haciendo esfuerzo ímprobo porque se produzca alguna detención", ha resaltado.
A juicio del alcalde, y en comparación con las decenas de miles de personas que han disfrutado de las fiestas en su tres primeros días, el balance en cuanto a delitos es "muy exiguo". "Mayoritariamente creo que lo que hay que destacar es el buen comportamiento de la fiesta, la ciudadanía, y el ambiente festivo que se está viviendo".
Además, ha agregado que apenas se están produciendo denuncias entre las personas que han sufrido los pinchazos. "Aunque ha habido traslados al hospital de Basurto, sólo en contadas ocasiones se ha producido esa denuncia". "De momento, en ninguno de los casos los análisis sanitarios han aportado la presencia de ninguna sustancia" debido a los pinchazos, se ha felicitado.
Por todo ello, según Aburto, nos encontramos ante una "broma macabra", que seguramente pretende "asustar a las mujeres de Bilbao". ,
Balance "positivo"
El alcalde de Bilbao ha señalado que el balance de estos primeros días de Aste Nagusia en Bilbao es "positivo", con un primer fin de semana "impresionante", con actos multitudinarios como los cerca de 40.000 asistentes al txupín o el récord de 150000 personas en el desfile de la ballena.
"Todo lo que se hace en Aste Nagusia para niños y niñas sale muy bien, me encanta que sean protagonistas de las fiestas. El txikigune me parece un sitio extraordinario", ha apuntado.
Para Aburto, "la gente está con muchas ganas de salir, y participando mucho, no hay rincón de la fiesta que no esté lleno de gente, además muy diferente".
"Han sido dos años muy duros y teníamos mucha ilusión y ganas de poder salir y participar en la fiesta, probablemente podamos estar ante una Aste Nagusia de récords", ha añadido.
En relación al turismo, ha dicho que nos encontramos este verano ante unos datos "espectaculares", cercanos en cuanto a cifras a los de 2019, "que incluso se podrían superar". "Es una, muestra más del atractivo de Bilbao, y de la apuesta por un turismo sostenible y de calidad, que genera riqueza, desarrollo económico y empleo".
Aburto también se ha referido al debate sobre la implantación de tasas turísticas en Euskadi,. "Es un debate que ha surgido de la mano de alcalde Eneko Goia. La situación de Donosti es diferente a la nuestra, su cercanía con Francia, que produce un importante impacto en sus calles. Todo el respeto para lo que Eneko decida, pero en Bilbao estamos en otra situación", ha zanjado.
Finalmente, ante su posible nueva candidatura a la alcaldía de Bilbao, ha recordado que son no las bases del PNV las que deciden los candidatos, "y seguro que el partido acierta".