Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, se ha acercado esta mañana hasta el set de Onda Vasca, para hacer balance de lo que llevamos de Aste Nagusia y hablar de otras cuestiones como la Zona de Bajas Emisiones, el Tour o la Tasa Turística.
Aste Nagusia Bilbao
Aburto ha señalado en Onda Vasca que la Aste Nagusia es el "elemento más importante para la Villa, con decenas de millones de euros de impacto para la ciudad".
"Lo que invertimos es de una rentabilidad económica muy importante, aunque el principal objetivo no es ése, y es consecuencia de que viene mucha gente a vernos, la Aste Nagusia resulta atractiva para el turismo. La imagen de acogida que damos como ciudad es extraordinariamente buena", ha añadido.
Aburto ha adelantado un primer balance de detenidos durante la jornada de ayer, un total de 7, "una por robo con violencia, 4 por hurtos, una delito contra la seguridad vial, y otra por resistencia a la autoridad. No son cosas de gran relevancia en términos globales, con las miles de personas que hay en las calles estos días", ha enfatizado.
"Podemos decir que las fiestas están yendo bien, hay que analizarlo todo de forma colectiva. Existe muy buen ambiente en la calle, el tiempo nos está acompañando, las actividades están repletas de gente, como los conciertos, el desfile, el txikigune, el gastronómico....", ha añadido.
Unas fiestas que tienen un lema "muy simple, pero de hondo calado": Errespetu Nagusia /Respeto Nagusia. "El respeto es la base de todo. Las personas nos tenemos que sentir libres, no ofendidas, que una mujer no tenga que estar mirando alrededor a ver cuántas personas quieren tocarla. Es muy frustrante cuando no es así, cada caso que ocurre lo vivimos como un enorme fracaso", ha señalado Aburto.
Respecto al protocolo antiagresiones de las konpartsak, ha defendido que sería importante que ese servicio "fuera realizado por profesionales que sepan cómo actuar y qué hay que hacer", y ha calificado la relación del consistorio con las konpartsak como "relativamente buena".
Y sobre el uso de Ticketbai en las txoznas, ha defendido que "si hay actividad económica, no podemos diferenciar. En 2025 se tendría que aplicar. Hay que eliminar la polémica, verlo con normalidad y trabajarlo de forma conjunta", ha subrayado.
Policía Municipal
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido este martes respeto a la actuación de la Policía Municipal, también con los manteros, porque su obligación es "preservar la legalidad". A su juicio, no se puede permitir "que se incumplan las normas" o que "alguien agreda a un policía municipal" que, según ha destacado, solo actúa cuando no han funcionado las medidas preventivas. En referencia a la concentración que celebrará este martes por la tarde a favor de los manteros convocada por Bilboko Konpartsak, Aburto ha señalado que la gente debe entender "que hay situaciones que no se pueden producir".
Tour
Además, el alcalde de Bilbao ha avanzado que el consistorio trabaja con el Tour para traer una salida de la prueba femenina de esta ronda a la capital vizcaína "y así cerrar el círculo". "El Tour quedó muy satistfecho con la experiencia en Bilbao y ojalá eso haga que esto sea más fácil".
Tasa Turística
En relación con la posible implementación de una tasa turística, ha dicho que el Ayuntamiento de Bilbao está a favor de que se implante. "Hay diferencia importante con el Gobierno Vasco, que quiere un impuesto y nosotros una tasa municipal". "Confío en que se llegue a un acuerdo", ha agregado.
Zona de Bajas Emisiones
Del mismo modo, en torno a la Zona Bajas Emisiones, ha recordado que es una "obligación legal". "A partir de ahí lo hemos hecho tras un serie análisis y con mucha prudencia, y además se han establecido una serie de moratorias, plazos diferentes, y múltiples excepciones. Dentro de la incomodidad que supone espero que la aplicación de la norma sea razonable. No tiene objetivo recaudatorio, sino de mejora de la vida de las personas", ha comentado. Y ha defendido que "lo estamos haciendo con prudencia".