Sociedad

Aburto: "Necesitamos recuperar la alegría y la calle"

El alcalde de Bilbao recuerda que la ampliación de las terrazas es una medida "excepcional y temporal" pero de momento no hay fecha para su retirada
Aburto: "Necesitamos recuperar la alegría y la calle"
Escuchar
00:34

"Estamos ante un momento de ilusión y de esperanza". El alcalde de Bilbao se ha mostrado muy optimista después de estos casi dos años de pandemia que nos han provocado a todos una "fatiga emocional importante". Sin olvidar la pandemia, Juan Maria Aburto considera que ha llegado el momento de "recuperar la alegría y la calle", pero hay que hacerlo, subraya con "prudencia para no tener una vuelta atrás".

Una prudencia que será muy importante este fin de semana con los carnavales que volverán a llenar de disfraces y de color nuestras calles. "Manteniendo las medidas, la gente pueda disfrutar", afirma el alcalde que cree que "será un momento especial". Es necesario preservar todas las medidas de seguridad pero la sensación, reconoce el primer edil, es que vamos a "recuperar la calle y la alegría, el ambiente festivo". 

Aste Nagusia

Mucho más tiempo queda para Aste Nagusia en la que, afirma, el Ayuntamiento está trabajando. "Ojalá sea real", desea. Considera Aburto que Bilbao, desde donde hoy les hemos ofrecido una programación especial por el aniversario de la nueva programación de Onda Vasca, tiene por delante un año "muy bonito" teniendo en cuenta además que la ciudad cuenta con el "mayor presupuesto de la historia". Un año cargado, remarca, de proyectos e iusión". 

Entre ellos ha mencionado el Bilbao BBK Live en el que también se está trabajando, el festival de blues y el BBK legends. "Bilbao se consolida como ciudad musical", subraya con la cultura como protagonista. Pero el deporte va a tener gran relevancia con eventos tan destacados como el Tour de Francia o la Final Four de baloncesto. "Significa que Bilbao sigue siendo una ciudad atractiva", resume el alcalde de la Villa.

Terrazas 

Con la pandemia remitiendo muchos vecinos y hosteleros se preguntan qué va a pasar con las terrazas que ahora mismo ocupan parte de las calles en una medida con la que se buscó paliar los efectos negativos de la pandemia en la hostelería. "Fue una iniciativa tomada desde el ayuntamiento y lo hicimos pensando en ayudar a la hostelería y compartir el espacio público", señala el alcalde. "Yo sé que no ha sido pacífica", reconoce pero ha sido muy claro. "Es temporal porque es una medida excepcional que tiene que terminar". Sin embargo no hay aún fecha "ni concreta ni estimada". Señala el alcalde que se tendrá que analizar la situación de la pandemia cuando pasen los carnavales. "Entonces nos sentaremos y tomaremos una decisión". 

Se muestra satisfecho tras la implantación del polémico Bilbao a 30. En su opinión ya está "más asumida". Subraya que en este tiempo de aplicación de la medida se han registrado menos accidentes y menos graves y se felicita que "el peatón haya recuperado espacios". Insiste en la apuesta clara por la movildiad eléctrica e híbrida y recuerda que el año que viene habrá una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad. 

Juan María Aburto afronta este 2022 con una "ilusión enorme cada día". "Soy optimista", concluye. 

 

22/02/2022