Bizkaia

El alcalde de Bilbao califica de "no justa" la huelga indefinida de Bilbobus

El Ayuntamiento plantea rescindir el contrato actual "por incumplimiento contractual no culpable" en base a la Ley de contrataciones públicas.
El alcalde de Bilbao califica de "no justa" la huelga indefinida de Bilbobus
Escuchar
06:20

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, cree que la huelga en Bilbobus "no es justa" y ha señalado que la concesionaria está negociando "con conocimiento" del Ayuntamiento "una propuesta muy concreta y nada desdeñable que debiera ser valorada por los trabajadores", al tiempo que ha explicado que la salida por la que ha optado el Consistorio es la resolución del contrato "por incumplimiento contractual no culpable".
El pleno ordinario de este jueves ha debatido una moción del PP relativa al conflicto laboral de Bilbobus, tras lo cual ha salido adelante una enmienda de modificación de PNV y PSE en la que se insta al equipo de gobierno a continuar trabajando para alcanzar una solución que cuente con las garantías legales y satisfaga a las partes involucradas permitiendo el normal funcionamiento del servicio de Bilbobus.
En la defensa de su moción, el concejal del PP Ángel Rodrigo ha mostrado, en primer lugar, su solidaridad con los trabajadores de Bilbobus y con "los miles de ciudadanos que se han visto afectados por las consecuencias de este conflicto".


A su entender, la situación "podría haberse reconducido hace mucho tiempo". Según ha señalado, cuando existe un conflicto entre diferentes partes "ambas saben que tienen que ceder para lograr una solución que se satisfaga a todas las partes", pero, según ha advertido, "lo que no es aceptable es que este equipo de gobierno este buscando no solo no perder plumas, sino desplumar a los trabajadores".
Ante la intención de resolver el contrato actual anunciada por el gobierno municipal, Rodrigo ha considerado que se busca que los trabajadores "negocien en extremis con la empresa antes de que se inicie el proceso, que llevará mucho tiempo". "Ha faltado voluntad política y también capacidad para resolverlo".
La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha reconocido que no es un conflicto "fácil de resolver", ha afirmado que son "incontables los incumplimientos" de la concesionaria Alsa-Transitia y ha preguntado al gobierno municipal "por qué han esperado tanto a intervenir.
"Ahora se ha encontrado una fórmula, ahora se puede resolver el contrato, pues actúen, resuelvan el contrato y aseguren para el futuro una buena gestión de nuestro autobús urbano, porque no es cualquier cosa, Bilbobus asegura derechos ciudadanos y nuestro servicio público de autobús tiene la responsabilidad de asegurar la movilidad y la accesibilidad de miles de vecinos", ha manifestado.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, María del Río, ha dicho que la respuesta del gobierno municipal "no ha sido la que cabría esperar", ya que "primero se puso de perfil diciendo que era un problema entre una empresa privada y sus trabajadores a pesar de la B de Bilbao que adorna los autobuses y cuando todos sabemos que el responsable del contrato y sobre todo el responsable último del servicio es el gobierno municipal", y, después, "el problema era la imposibilidad técnica que parecía llevarnos a un callejón sin salida".
Tras advertir que, "a fecha de hoy no se ha iniciado procedimiento administrativo alguno para la resolución del contrato en vigor", Del Río ha preguntado "cuál ha sido finalmente la fórmula jurídica encontrada para dar cauce a la situación actual, qué consecuencias jurídicas y económicas va a suponer y qué previsiones se hace sobre el próximo contrato", así como si "se está poniendo sobre la mesa repensar el modelo de contratación que tantos problemas está generando".

En este punto del debate ha intervenido el alcalde para asegurar que su gobierno "en ningún caso ha mirado para otro lado y lleva muchos meses intentando buscar una salida que, en ningún caso, se ha visto fácil". "Yo no sé si un alcalde de Bilbao puede cambiar el curso de la Ría, pero lo que sé es que tiene que actuar con responsabilidad y dar los pasos con fundamentos jurídicos adecuados para que no haya que arrepentirse de lo que hacemos", ha remarcado.

Subida salarial del 8.5% en 2021

Aburto ha explicado que se ha reunido con el comité de empresa y ha considerado que la huelga de Bilbobus "no es justa" y que las condiciones de trabajo "son justas y dignas", al tiempo que ha apostado por "buscar un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo".
Tras indicar que la reclamación de una subida salarial del 8,5% del año 2021 ha hecho el contrato actual "inviable", el equipo de gobierno "ha buscado una salida, que es una resolución por incumplimiento contractual no culpable, lo cual hace que una fianza de más de 20 millones de euros no tenga que ser incautada".
Entre tanto, ha señalado, la empresa está negociando "con conocimiento este ayuntamiento con una propuesta muy concreta y nada desdeñable que debiera ser valorada por los trabajadores".

En su respuesta a los grupos, la concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete ha reconocido que el conflicto de Bilbobus "está ocasionando muchos perjuicios a la ciudadanía" y, según ha precisado, sobre la mesa hay "una posible solución", pero ha añadido que, "a día de hoy, la plantilla no ha aceptado la propuesta que le hace la empresa y no ha desconvocado la huelga que mantienen de lunes a viernes desde el día 9 de abril".
Abete ha asegurado que llevan "dos años trabajando con este tema" y ha señalado que, a su entender, la solución pasa por "rescindir el contrato actual" en base al artículo 211 de la Ley de Contratación del Sector Público, y "licitar uno nuevo, que abra la posibilidad de satisfacer las demandas salariales de la plantilla que actualmente la empresa nos traslada que en el contrato actual no las puede asumir".
"Y eso es en lo que estamos trabajando, buscando esa posibilidad con soporte y con el menor perjuicio para las partes, para el Ayuntamiento y para la empresa", ha remarcado, para señalar que los trabajadores reconocen que esta propuesta es "un avance, pero les parece insuficiente para desconvocar la huelga, y así estamos, con una situación que se va agravando".

212 autobuses saboteados, casi120 mil euros en daños

En ese sentido, ha reconocido el "legítimo derecho" de los trabajadores a la huelga, pero ha recordado también "el derecho de la ciudadanía a disponer de servicios mínimos que establece el Gobierno vasco y que, desgraciadamente, no se están cumpliendo".
Desde que ha comenzado la huelga, ha señalado, "212 autobuses han sufrido sabotajes que han obligado a retirar esos autobuses de circulación" y, en total, y según la empresa, desde que comenzó la huelga indefinida se han sufrido ataques por valor de 118.427 euros.
Abete ha explicado que han pedido al comité de empresa que abandone la huelga y opte por la negociación, pero "no es una decisión que podemos tomar desde este equipo de gobierno". Por ello, ha concluido invitando a ambas partes a que "sigan apostando por el diálogo y la negociación".

25/04/2024