Hoy, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que se celebra desde 1991 para concienciar a la sociedad de las necesidades que tienen los pacientes que presentan esta patología.
Entrevistado en Onda Vasca, Xabier Amunarriz Rodríguez, presidente de la Asociación Guipuzcoana de Diabetes, denuncia que "hay millones de personas en todo el mundo que no pueden acceder a los cuidados que necesitan" y que, incluso, la educación que se recibe es insuficiente. "Para que os hagáis una idea la figura de educadora en diabetes no está reconocido como un puesto oficial". Por ello, este año, el lema del Día Mundial de la Diabetes es "Acceso a la atención en diabetes, #SiNoAhoraCuándo".
Amunarriz ha explicado, además, cómo es el día a día de una persona con diabetes. Asegura que "tenemos que hacer manualmente la función del páncreas; eso quiere decir que tenemos que tomar un mínimo de 33 decisiones diarias desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, para mantener nuestra diabetes a raya".
En Euskadi hay unas 200.000 personas con diabetes, lo que equivale a un 10,6% de la población, aproximadamente. De ellos, unos 400 son niños.