La mitad de las medidas del Plan de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi 2021-2024 ya están en marcha cuando ha pasado año y medio de su entrada en vigor. Según el instituto vasco de medioambiente Ihobe, se han iniciado el 91 % de las acciones planificadas en el Plan y el 49% de ellas ya están en ejecución.
El Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024, que tiene como objetivo reducir en un 30 % la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 2005; lograr que la cuota de energías renovables represente el 20 % del consumo final de energía; y asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático.
El primer informe de seguimiento de este plan destaca que se está avanzando de “forma adecuada” en las 15 iniciativas incluidas y “cabe esperar que el grado de avance de las iniciativas consiga alcanzar un valor del cien por cien para el año 2024”.
Emisiones
El informe recoge que la reducción de las emisiones de GEI y la “resiliencia” son los dos aspectos en los que más se avanza, mientras que en el otro objetivo, que las renovables supongan el 20 % del “mix” energético, “incluso ha retrocedido” por el “aumento coyuntural” de la generación de energía eléctrica mediante las centrales de ciclo combinado y de la disminución de la generación hidroeléctrica y del uso de biocombustibles.
Las iniciativas con menor cumplimiento, que requerirán mayor impulso los dos próximos años, son el impulso a la rehabilitación energética de edificios y las soluciones basadas en la naturaleza como fuente de innovación para la resiliencia de los municipios.
En cambio, el proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático está ya en trámite parlamentario, el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables tiene una versión inicial, se han creado 12 “ekiolas” (comunidades energéticas) y se están elaborando Planes de Energía y Clima en los ayuntamientos.