Una cota de nieve por debajo de los 400 metros, lluvias intensas y las cuencas de los ríos "un tanto saturadas por el histórico de los días anteriores". Este cóctel invernal, unido al deshielo ante el ascenso de las temperaturas previsto para mañana, ha llevado al Gobierno vasco a poner en marcha la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones de Euskadi, que implica "una vigilancia intensiva de las costas y las cuencas de los ríos", en especial, de "la vertiente cantábrica porque parece que en la parte interior la situación mejorará", según ha explicado este mediodía Fernando Izaguirre, director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco.
Pese a que no se prevén desbordamientos para este sábado, la situación podría complicarse a partir de la tarde-noche del domingo y hasta la mañana del lunes, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y se desaconsejan las salidas al monte durante todo el fin de semana.
Los pronósticos meteorológicos son preocupantes, pero José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, ha recordado que "estamos todavía en una situación de aviso amarillo por lluvias y no creemos que haya ningún río que se desborde en las próximas horas, ni sabemos si a partir de mañana vamos a tener desbordamientos". Tras señalar que los técnicos de la Agencia Vasca del Agua "están estudiando al detalle cómo se van a convertir esas predicciones en caudales", ha reconocido que "sí tenemos esa precaución de que es posible que tengamos problemas a partir de mañana a la tarde".
Tal y como ha manifestado el responsable de Euskalmet, en Euskadi "ha entrado ya esa fase fría y húmeda que nos ha empezado a dejar precipitaciones bastante cuantiosas, acompañadas de viento". Dichas lluvias, ha indicado, "están siendo más abundantes y persistentes en el interior de la vertiente cantábrica, de forma que todos los ríos, en general, están creciendo", mientras que la cota de nieve, que ahora se sitúa alrededor de 600-700 metros, "seguirá bajando a lo largo del día, de forma que en zonas altas por encima de 600 metros podemos tener paquetes de nieve importantes". Unas circunstancias, ha precisado, que se prolongarán durante al menos las próximas 48 horas.
El actual aviso amarillo por lluvias intensas derivará a partir de las 15.00 horas de este domingo en una alerta naranja, que estará activa hasta las 9.00 horas del lunes. "No es que a partir de mañana vaya a llover muchísimo más. Lo hará como lo está haciendo ahora durante las próximas 48 horas. El tema va a estar en que al final del domingo, principio del lunes, se van a juntar tanto la precipitación inicial como el deshielo porque la temperatura a partir de mañana al mediodía irá subiendo", ha advertido.
En este sentido, el director de Atención de Emergencias ha detallado que "el acumulado de lluvia de este sábado va a ser de entre 60-80 litros y este domingo será similar". "El problema está –ha proseguido– en que hay un frente ocluido que va a hacer que asciendan las temperaturas y a la misma cantidad de agua el domingo va a sumarse el deshielo, con unas cuencas que ya vienen un tanto saturadas por el histórico de los días anteriores. Todo ello hará que se nos complique o se nos pueda complicar la situación el domingo a la tarde-noche o la mañana del lunes".
COTA DE NIEVE A 600 METROS
Este sábado hay activada una alerta naranja por riesgo de nieve en el interior de Euskadi ya que la cota podría bajar a lo largo del día hasta situarse en los 600-500 metros durante la tarde noche, e incluso podrá nevar en puntos más bajos de manera ocasional. El domingo la cota de nieve irá en aumento aunque se mantiene ese mismo nivel de alerta.
Este sábado también esta activo un aviso amarillo por riesgo de lluvias persistentes especialmente en la vertiente cantábrica donde se pueden acumular más de 60-80 litros por metro cuadrado en 24 horas.
AVISO AMARILLO POR LLUVIAS
Este aviso amarillo por lluvias intensas derivará a partir de las 15.00 horas de este domingo en una alerta naranja que estará activa hasta las 9.00 horas del lunes. El acumulado de lluvia será parecido (60-80 litros en la vertiente cantábrica) pero durante la tarde-noche irá subiendo la cota de nieve, lo que favorecerá el deshielo y aumentará el riesgo de inundaciones.
El mal tiempo tendrá su reflejo en la costa donde está activo un aviso amarillo para la navegación durante todo el sábado y hasta las 15.00 horas del domingo. En ese intervalo las olas alcanzarán los 4-5 metros, aunque su altura empezará a remitir el domingo por la tarde para situarse por debajo de los 3,5 metros.
Las precipitaciones máximas acumuladas entre las 00.00 horas y las 11.00 horas de este sábado han llegado a los 39,8 litros por metro cuadrado en Ameraun (Gipuzkoa) y a los 36,9 litros en Balmaseda (Bizkaia). Además la boya del puerto de Pasaia ha registrado olas de hasta 4,35 metros.
SITUACIÓN DE LAS CARRETERAS
En cuanto a la situación de las carreteras vascas, la autovía A-15 que une Gipuzkoa y Nafarroa se ha cerrado completamente al tráfico este sábado en su tramo guipuzcoano, desde el enlace de Andoain hasta el enlace de Berastegi, por nieve.
El resto de la red principal está abierta al tráfico pero se pide precaución para circular por la A-1 entre Araba, Navarra y La Rioja, entre otros puntos. Por otro lado está cerrado el puerto alavés de Opakua y se necesitan cadenas en los de Herrera y Orduña, todos en la red secundaria. En otros altos de este territorio se reclama precaución por la nieve, entre ellos en Zaldiaran, Vitoria, Bernedo y Barrerilla.