Actualidad

Activados los primeros 3.400 millones del Fondo de Resiliencia para las autonomías

Esta primera cantidad se destinará a financiar proyectos regionales dentro del Plan de Recuperación
Conferencia sectorial del Plan de Recuperación. / EFE

Las comunidades autónomas dispondrán en una primera fase de 3.400 millones de euros del Fondo de Resiliencia Autonómica para la financiación de proyectos regionales con fondos europeos, según se ha acordado en el Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha reunido este miércoles a Gobierno español y consejeros. Este fondo podrá canalizar hasta 20.000 millones de euros de los fondos Next Generation en préstamos para financiar proyectos públicos y privados regionales.

Las comunidades tendrán potestad para decidir qué proyectos serán financiados. Al respecto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, les ha solicitado que designen representantes en los Consejos de Inversión para dar seguimiento al desarrollo de este fondo, aprobar las grandes operaciones de financiación a proyectos regionales y supervisar la selección de los intermediarios financieros.

El fondo en cuestión busca dar continuidad al impulso de proyectos que fomenten la transformación y resiliencia de la economía, financiando iniciativas privadas y públicas en áreas claves como la vivienda social, el transporte y el turismo sostenible, la competitividad industrial o la investigación, entre otras.

Reparto en función de la demanda

De momento no se ha establecido cómo será el reparto entre las comunidades. En este sentido, el Ministerio indica que será en función de la demanda efectiva del mercado y de las CCAA.

Para la asignación de los recursos se cuenta con un instrumento directo de cofinanciación, que permitirá otorgar préstamos a proyectos de gran tamaño, como energías renovables, transporte limpio o infraestructuras sostenibles, entre otros, con un plazo máximo de financiación de 20 o 30 años y que se complementará con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) haciendo uso de sus recursos propios.

Para iniciativas de menor tamaño, como proyectos de desarrollo urbano, se habilitarán líneas de financiación otorgadas a través de entidades financieras y gestores de infraestructuras o capital riesgo. También podrán acogerse pymes para iniciativas en materia de innovación, sostenibilidad y competitividad.

El Ministerio de Economía aclara que toda esta financiación es complementaria a la que realiza el Grupo BEI (compuesto por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones) con recursos propios adicionales y a la atracción de financiación privada proveniente de los intermediarios financieros y otros inversores.

20/06/2024