Actualidad

Aemet eleva a rojo el aviso por fuertes torrenciales en Málaga y Tarragona

La Generalitat catalana suspende las clases y restringe la circulación de vehículos no esenciales en cinco comarcas mientras que la Junta de Andalucía también suspende las clases en 27 municipios de Málaga y Granada
Dos personas caminando bajo la lluvia en Málaga / EFE

Protecció Civil de la Generalitat ha restringido la circulación no esencial de vehículos por las carreteras catalanas y ha suspendido las clases en cinco comarcas de Tarragona por el riesgo de inundaciones derivado de las lluvias previstas este miércoles en la provincia.

De este modo, en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Tarragonès, de las 6 a las 24 horas, está limitada la movilidad, excepto servicios esenciales y causas de fuerza mayor, y se encuentran suspendidas las clases y actividades deportivas, avisa en un mensaje en 'X'.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este martes por la noche avisos de nivel rojo para este martes entre las 10 y 22 horas por fuertes lluvias y tormentas en el litoral sur de Tarragona, donde se espera una acumulación de agua de hasta 180 litros por metro cuadrado.

Alerta roja en Málaga

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por fuertes lluvias a partir de las diez de la mañana de este miércoles en las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce.

El aviso será naranja desde las tres de la madrugada de este miércoles en esas dos comarcas costeras y en la de Antequera, más al interior de la provincia de Málaga, además de en la costa de Granada y en la comarca del Genil.

A partir de las seis de la mañana hay aviso amarillo en la comarca malagueña de Ronda, en las de Sierra Nevada y las Alpujarras, en Granada; en la de la Subbética de Córdoba y en la Sierra Sur de Sevilla.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha indicado que la subida del nivel de emergencia (Andalucía estaba en preemergencia hasta ahora) se produce a raíz de los informes técnicos y en coordinación con los municipios afectados.

Ha pedido a los ciudadanos en un comentario en la red social X que se extreme la prudencia y que se sigan los consejos del 112.

La Junta de Andalucía ha activado en la tarde de este miércoles el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y ha suspendido las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias que podrían dejar más de 100 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.

Así lo ha comunicado, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en su cuenta oficial en la red social 'X', consultada por Europa Press, quien ha elevado a las 20.22 horas esta fase de emergencia ante los avisos de nivel naranja por lluvias en Málaga y amarillo en Granada.

De igual modo, la Consejería Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha comunicado en sus redes sociales la suspensión de la actividad docente en 27 municipios de la provincia de Málaga y Granada.

En alerta naranja en la Comunitat valenciana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja por precipitaciones en el litoral de la Comunitat Valenciana y aviso amarillo por viento del norte y nordeste con una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h) (fuerza 7) y que las olas alcancen los tres o cuatro metros de altura.

En concreto, hay aviso naranja entre las 21.00 de este martes y las 23.59 del miércoles por la previsión de precipitación acumulada en una hora de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2), que estarán ocasionalmente acompañadas de tormenta. Esta alerta está activa en el litoral norte de la provincia de Alicante, en el litoral norte y sur de Valencia, y en el litoral norte de Castellón

13/11/2024