Cultura

Acuarelistas de varios países de Europa toman Artes y Oficios

La exposición colectiva, que cuenta con dos autores alaveses, se abre este jueves en el paraninfo del centro
El artista vitoriano Andrés Mateo junto a algunas de las obras expuestas.

Con fuerza está recuperando la Escuela de Artes y Oficios su actividad expositiva y no solo gracias a quienes crean entre sus paredes, sino también de la mano de artistas que llegan de fuera. Desde este jueves, de hecho, el paraninfo del centro acoge una exposición colectiva marcada por la acuarela en la que toman parte creadores de diferentes países europeos, una propuesta que se va a abrir a las 19.30 horas y que se va a poder visitar hasta el próximo día 25.

Unas 60 obras componen una muestra que llega a la capital alavesa de la mano de la Agrupación Vasca de Acuarelistas. Desde hace más de dos décadas, esta entidad forma parte de una confederación europea de agrupaciones de acuarelistas que cada año celebra un simposio internacional, un encuentro que en este 2022 ha tenido lugar en Bilbao, desarrollando diferentes actividades, entre las que se encuentra esta exposición colectiva que ahora también se va a poder ver en Vitoria, aunque con un número menor de cuadros por las limitaciones espaciales.

En todo caso, el público va a poder encontrarse con un amplio abanico de temáticas y motivos. “Aquí se va a poder ver desde el figurativo más evidente hasta la abstracción más extrema. Se puede disfrutar de una variedad total”, explica el artista vitoriano Andrés Mateo, quien representa en esta muestra al territorio alavés junto a la también acuarelista Carmen Manjón.

Ambos son los nombres más cercanos en una lista de autores que representa a las 14 agrupaciones que conforman la mencionada confederación europea, aunque hay que tener en cuenta que alguna de estas entidades, como pasa con la nórdica, incluye a varios países. Esa diversidad de procedencias e intereses se refleja a las claras en el recorrido que desde esta misma semana se plantea en Artes y Oficios.

De hecho, no es la primera vez que la escuela acoge esta exposición. Se llevó a cabo el mismo camino en 2006, cuando Euskadi fue sede, por primera vez, del mencionado simposio internacional.

13/10/2022