Gipuzkoa

Acuerdo para que Amara Bai se traslade a la antigua perrera

El Ayuntamiento y la entidad vecinal alcanzan un compromiso tras tres años de negociaciones
Una familia pasa junto a la antigua perrera, que se convertirá en sede vecinal, en la calle Amara 21

La asociación de vecinos Amara Bai, de Amara Zaharra, así como el club Amara Kirol Elkartea se preparan ya para instalarse en el nuevo local que les cede el Ayuntamiento, un espacio que acogió la antigua perrera municipal y situado justo frente al frontón del barrio.

La entidad vecinal dio a conocer el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento donostiarra para instalar las dos sedes, vecinal y deportiva, en un espacio que estuviera dentro del mismo barrio. Finalmente, según señaló Harkaitz Aranburu, representante de Amara Bai, la negociación de casi tres años ha llegado a buen puerto y se ha acelerado en los últimos días.

“Agradecemos las gestiones de la concejala de Participación Ciudadana, Mariaje Idoeta”, señaló Aranburu. “Estamos contentos porque el local está a pie de calle, frente al frontón, y es un lugar estratégico para futuros proyectos de barrio”, añadió el portavoz de la entidad vecinal.

El traslado de la antigua sede comenzó en la tarde de ayer y la asociación de vecinos espera que para dentro de un mes el espacio, ubicado en la calle Amara 21, esté convenientemente acondicionado para poder llevar a cabo su función con toda comodidad.

El Consistorio habilitará un pequeño baño en el local y lo pintará para adecentarlo, antes de que sea ocupado por las dos entidades del barrio a las que se destina.

La asociación Amara Bai ha tenido su sede en uno de los tres bloques de la calle Amara que serán derribados de modo inminente, ya que se encuentran en mal estado, apuntalados y cerrados.

A pesar de ello, los miembros de la asociación han estado entrando y saliendo a la sede, retirando y colocando la valla, en los últimos tiempos para llevar a cabo sus actividades, aunque de modo precario. Amara Bai se negó repetidamente a dejar su vieja sede hasta no obtener un compromiso del Ayuntamiento para poder asentarse en un espacio dentro en Amara Zaharra.

La construcción que será ahora una moderna oficina para organizar actividades vecinales acogió en el pasado la desaparecida perrera municipal, donde se sacrificaban los animales. En los últimos tiempos, el Consistorio usó estas dependencias para guardar archivos de Sanidad y Medio Ambiente.

14/10/2022