El Gobierno de Navarra y EH Bildu han llegado este martes a un "acuerdo parcial" que, sin llegar a materializarse en ningún documento firmado. El anteproyecto se tratará hoy en la sesión de Gobierno y se explicará posteriormente.
La de ayer fue su tercera reunión oficial, aunque ha habido muchas más sectoriales, el Gobierno conseguiría así por tercer año consecutivo la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas, con la única oposición de Navarra Suma, que con 20 escaños de los 50 de la Cámara tan solo acudió a la primera de las citas de este proceso.
Ha sido el vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Javier Remírez, el que ha confirmado en declaraciones a los periodistas los "avances significativos" de la reunión, respaldados también por el acuerdo en materia de financiación local entre los partidos del pacto de legislatura con EH Bildu.
Remirez ha reconocido que los flecos están principalmente en el área fiscal, pero ha realizado una valoración positiva. Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha destacado que han dado "un paso más hacia la consecución de un acuerdo integral en torno a los Presupuestos para 2022".