El auge de la ultraderecha y el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca han vuelto a colocar a los inmigrantes en el punto de mira y, como no podía ser de otra forma, los bulos también han comenzado a circular en torno a este tema. Si hace unos días se hizo viral una foto manipulada de un latino que había hecho campaña por Trump y que aparecía esposado para ser deportado, en los últimos días el bulo se ha creado en España.
Tragarse una pila
Una supuesta profesional sanitaria ha afirmado en la red social X lo que dice estar viendo en los últimos tiempos en el hospital, que es que inmigrantes en situación irregular fuerzan el ingreso en un hospital tragándose pilas para así suspender su deportación durante 60 días. “Esto es lo que últimamente vemos en Urgencias. Ilegales que van a ser deportados y saben que un ingreso hospitalario les amplía el plazo de estancia 60 días. Solución: tragarse pilas”, comienza el tuit, que muestra una también supuesta radiografía en la que aparece una pila alojada en el cuerpo de una persona. “Los ingresas, las cagan y se olvida la deportación…”.
Además, según ella no es una idea que se les haya ocurrido a estas personas en situación irregular, sino que se lo han sugerido las personas de las organizaciones no gubernamentales. “¿Quién los asesora? Las ONG...”, termina el tuit. En los comentarios, añade que el ingresado ha afirmado: “Mi asistente del centro me ha dicho que si me ingresan no me podéis tirar, cada 60 días estaré aquí”.
1 millón de visualizaciones
El post lleva más de un millón de visualizaciones, lo que deja ver lo viral que se ha hecho, y más teniendo en cuenta que su autora, que se hace llamar Becca, apenas cuenta con 500 seguidores en la red social de Elon Musk, a buen seguro que muchos de ellos llegados a raíz de este post. Una autora que asegura en los comentarios que la persona a la que corresponde la radiografía ya ha acudido dos veces por el mismo motivo y que llegó acompañado de policías nacionales y de un representante de la Cruz Roja.
¿Qué hay de cierto en lo que dice? Pues ya para empezar la forma de hablar de la supuesta profesional médica, con términos despectivos hacia los pacientes, hace sospechar de su intencionalidad, y más cuando se leen sus tuits y se ve que defiende y difunde las ideas de la extrema derecha (incluso parece ser antivacunas). También basta con leer sus groseras respuestas a su propio post, en las que dice, por ejemplo: “Me dan ganas de meterle la mano por el culo y sacársela…, sin ingreso”.
Una de las respuestas de la supuesta profesional sanitaria.
No hay suspensión automática
Maldita.es asegura, en palabras de Diego Fernández Maldonado, abogado del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española, que aunque la Ley de Extranjería reconoce el suspenso de la devolución de las personas migrantes en situación irregular a sus países de origen en algunos casos, “no hay una suspensión automática por estar en el hospital”. Afirma también que además cada caso es único, por lo que “se tendrían que evaluar las circunstancias de salud de la persona para ejecutar su expulsión”.
La Ley de Extranjería establece que la prestación de atención sanitaria de urgencia y tratamiento básico de enfermedades se tendrá en cuenta para aplazar o suspender la orden de expulsión, en casos como los de mujeres embarazadas o personas enfermas cuya salud pueda verse comprometida por la expulsión. Pero la ley no especifica un plazo concreto de aplazamiento de la expulsión ni menciona en ningún lugar los 60 días de los que hablan, por ejemplo, en el tuit de la supuesta profesional sanitaria.