Adegi ha alertado hoy de que el descenso de la rentabilidad que preocupa al 36% de las empresas guipuzcoanas puede derivar en "serios problemas de sostenibilidad a corto y medio plazo" además de afectar el empleo y ha puesto como ejemplo de este peligro a Siemens Gamesa que, según ha apuntado, ha sido objeto de una OPA por presentar en los últimos años pérdidas y una reducción de esta rentabilidad. La patronal guipuzcoana ha constatado que más de la mitad de los negocios consultados afirma haber visto caer su rentabilidad en el primer trimestre del año y ha situado la disminución media en un 5%.
La patronal guipuzcoana ha presentado hoy los resultados de su encuesta de coyuntura económica que realiza entre el tejido productivo del territorio para constatar que, "de momento", resisten en el escenario "más incierto y complejo" de las últimas tres décadas. "Además, es un escenario que ha cambiado y, se me permiten la expresión, se ha torcido y a peor", ha aseverado Eduardo Junkera.
PREVISIONES
El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y su director general, José Miguel Ayerza, han incidido en el clima de inquietud que ha provocado entre el empresariado del territorio los problemas de abastecimiento y su encarecimiento, los incrementos salariales producto de una alta inflación y un retroceso en la rentabilidad de las ventas que, según han señalado, son sus principales preocupaciones tras la que se sitúan la dificultad de encontrar perfiles cualificaddos y la debilidad de las economías internacional y española.
FORTALEZAS
La situación actual, sin embargo, lleva a considerar que el tejido empresarial guipuzcoano presenta fortalezas para superar esta situación, como que su facturación en este primer trimestre del año aumenta un 1,8% con respecto a los tres últimos meses de 2021 y que su cartera de pedidos también crece 1,6 puntos porcentuales. Además, casi nueve de cada diez cree que el mercado es normal o de reactivación, con un retroceso de esta última opción en detrimento de la primera.
En esta coyuntura, el mensaje de Adegi es, tal y como ha señalado Eduardo Junkera, que "tendremos que ir de la mano, las empresas, las personas que trabajan en ellas, los sindicatos, las administraciones, y la sociedad en su conjunto" para superar este escenario económico que "se ha torcido".