Buscar
Gipuzkoa

Adegi no descarta "un estancamiento" de la economía guipuzcoana en la recta final del año

La patronal guipuzcoana asegura que los altos tipos de interés están reduciendo las inversiones que realizan las empresas del territorio
Presentación esta mañana, en la sede de Adegi, de los resultados de la última Encuesta de Coyuntura
Adegi no descarta "un estancamiento" de la economía guipuzcoana en la recta final del año
Escuchar
02:58

Cada vez son más las voces que hablan de una ralentización en el crecimiento económico y hoy ha sido Adegi quien se ha sumado a esas previsiones. La patronal guipuzcoana considera que tras un buen primer semestre del 2023, en el segundo se producirá un "previsible estancamiento" y calcula que la economía guipuzcoana crecerá entre el 1,5% y el 2% este año. Es menos de la mitad de lo que creció el año pasado.

Según se recoge en la última Encuesta de Coyuntura realizada por Adegi entre las empresas del territorio, se está produciendo "un moderado deterioro de la confianza, de las ventas y de los pedidos" de las firmas del territorio. A la pregunta de cómo ven la situación de sus mercados, el 84% de las empresas guipuzcoanas consideran la situación de normalidad o reactivación. Sin embargo, retrocede al 28% las empresas que hablan de reactivación y aumenta al 16% el número de las que señalan recesión.

Datos que, además, vienen avalados por el descenso de las ventas de las empresas del territorio. Según ha explicado esta mañana el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, "durante los últimos tres meses, la facturación media mostró una leve disminución, -0,6%, respecto al trimestre anterior, debido a la evolución bajista en el sector industrial y la exportación". Y, de nuevo, la peor parte se la lleva la industria. "En la rama de la metalurgia y productos metálicos, el 45% de las empresas señalan disminución".

En cuanto a la cartera de pedidos, afirma Junkera, "en los últimos tres meses, el nivel de pedidos disminuye un 1,9% respecto al trimestre anterior por la disminución en el sector industrial. La cartera de pedidos aumenta para dos de cada diez empresas y disminuye para el 29%".

Crece el empleo

Estos datos que hablan de ralentización o estancamiento no están teniendo su reflejo, sin embargo, en el empleo que según Adegi "está teniendo un comportamiento excepcional". El 91% de las empresas guipuzcoanas prevén "mantener o aumentar su nivel de empleo". La patronal del territorio, además, destaca que en Gipuzkoa se crearán en 2023 más de 4.000 empleos asalariados.

Sin embargo, los elevados costes salariales y los incrementos salariales se sitúan como la principal preocupación que señalan los responsables de las empresas guipuzcoanas. En segundo lugar de estas preocupaciones se sitúa la dificultad para la contratación de personal cualificado. Y en tercer lugar, el abastecimiento y precio de las materias primas.

Preocupan los altos tipos de interés

La preocupación por la economía internacional es la que más aumenta desde abril. De hecho, la señalan ya un 35,5% de las empresas. Un porcentaje que sube hasta el 42% si nos fijamos solo en el sector industrial.

La financiación bancaria es otro de los quebraderos de cabeza que más preocupan a las firmas guipuzcoanas. Un 22% de las empresas afirman estar preocupadas por este tema, el registro más alto desde enero de 2014. José Miguel Ayerza, director general de Adegi, cree que esa preocupación irá en aumento "en la medida en que esos tipos de interés se mantengan más tiempo". Advierte que "esto irá afectando a decisiones de inversión. De hecho, la banca ya nos está trasladando una cierta reducción en la demanda de crédito para inversión".

Por ello, Ayerza espera que "este periodo sea el más corto posible, que se consiga encauzar la inflación y que, a partir de ahí, volvamos a una cierta normalidad".

2023-10-05T12:45:00+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo