Gipuzkoa

ADEGI prevé un crecimiento de la economía de entre el 6 y el 6,5 % en lo que queda de año

La patronal guipuzcoana dibuja un escenario favorable para los próximos meses con un descenso del desempleo pero con el coste de las materias primas como principal factor de incertidumbre
ADEGI prevé un crecimiento de la economía de entre el 6 y el 6,5 % en lo que queda de año
Escuchar
00:57

ADEGI prevé que la economía guipuzcoana termine el año con un crecimiento de entre el 6 y el 6,5 %, y que el desempleo se reducirá entre 3.000 y 4.000 trabajadores. El 84 % de las empresas considera que ya está en una situación de normalidad o reactivación y preocupaciones recurrentes como la fiscalidad o la conflictividad laboral han bajado posiciones frente al precio de la electricidad y las materias primas. "Esta favorable situación va acompañada por un aumento notable de la preocupación de las empresas por el abastecimiento y/o el precio de las materias primas, incluida la energía, y por el descenso de la rentabilidad de las ventas", ha señalado el presidente de ADEGI, Eduardo Junkera.

Nueve de cada diez empresas confían en que, en los próximos meses, sus mercados estarán en una situación favorable. La facturación ha aumentado desde mayo un 5 %, los pedidos han aumentado un 2 %, y un 90 % de las empresas prevén mantener o aumentar sus plantillas. Sin embargo, el coste de las materias primas y la electricidad se ha convertido en la primera preocupación de las empresas. Lo señalan un 70 %, frente al 3 % del año pasado. "En los últimos meses los costes de aprovisionamiento han aumentado respecto al año pasada para siete de cada diez empresas. En la industria lo han hecho para 8 de cada 10, y en la construcción para 9 de cada 10. De media, los costes han aumentado un 15 %, 20 % en la industria y un 10 % en la construcción", ha detallado Junkera.

08/10/2021