Actualidad

Adegi sitúa la recuperación económica en el segundo semestre del año

Coyuntura económica
Los responsables de la patronal Adegi antes de la rueda de prensa de hoy en Donostia.

La patronal guipuzcoana Adegi prevé que entre el tercer y el cuarto trimestre del año se haya recuperado por completo la economía del territorio del duro azote que representó la pandemia de coronavirus. Según sus estimaciones, durante el presente 2022 el PIB de Gipuzkoa experimentará un avance que sitúa en una horquilla de entre 4 y 5,5 puntos, en una evolución que permitirá crear 5.000 nuevos puestos de trabajo que podrían no cubrirse por falta de perfiles cualificados.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera; su director general, José Miguel Ayerza; y el director de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, han ofrecido una rueda de prensa en Donostia para dar cuenta de los resultados de la encuesta de coyuntura económica que periódicamente realizan entre el tejido empresarial del territorio, entre los que se constata que la economía de Gipuzkoa cerró el pasado año a tan solo cuatro puntos de los niveles previos a la pandemia.

Teniendo en cuenta que el presente ejercicio crecerá por lo menos esos cuatro puntos, el PIB guipuzcoano se recuperará del todo en la segunda mitad del año, algo antes de las previsiones del empresariado vizcaíno, que data esta recuperación a inicios del año 2023.

La patronal ha basado sus estimaciones en una coyuntura económica global "con luces y sombras", según han advertido sus responsables. En el lado positivo han citado el crecimiento mundial "rápido y sostenido", la recuperación del empleo perdido en Gipuzkoa, los niveles "máximos" de la producción industrial y sus pedidos, la reactivación de los servicios a medida que remite ómicron, y "la mayor ejecución de los fondos Next Generation que esperamos".

OBSTÁCULOS

los altos costes de los materiales y la dificultad de acceder a ellosel posible endurecimiento de la política monetaria

También han recordado que los costes de la energía permanecen muy altos y no tiene visos de solucionarse debido a las tensiones entre Ucrania y Rusia y entre Argelia y Marruecos, además de los altos incrementos de los salarios producto de la alta inflación sin olvidar que el coronavirus sigue generando dificultades.

Aún y todo, con la subida del IPC guipuzcoano Adegi considera que durante el año se crearán 5.000 puestos de trabajo, aunque tiene dudas sobre si podrán cubrirse porque exigirán cierto nivel de cualificación. A este respecto, los responsables de la patronal han indicado que las dificultades para encontrar perfiles cualificados se mantiene como una de las principales preocupaciones del tejido empresarial guipuzcoano y, "dado los requerimientos técnicos de los nuevos puestos de trabajo", muy relacionados con la digitalización de las compañías, "puede haber problemas para llegar a cifras de creación de empleo similares a las de 2021".

Esta falta de profesionales se encuentra en el cuarto puesto de la lista de motivos que generan inquietud entre la clase empresarial del territorio, que encabeza el abastecimiento y el precio de las materias primas compartido por tres de cada cuatro empresas guipuzcoanas. De hecho, durante el pasado ejercicio casi la mitad de las empresas consultadas por Adegi admitieron haber sufrido desabastecimiento "inusual y relevante", de las que el 56,5% pertenecen al sector industrial.

Tras este factor se encuentran los elevados costes laborales e incrementos salariales, con un notable crecimiento el pasado año. En este sentido, el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha alertado de la "situación extraordinaria y excepcional" que ha creado una subida de la inflación como no se había registrado, según ha asegurado, en los últimos 30 años. Ante su influencia en la subida de sueldos, Ayerza ha aconsejado "buscar entre todos fórmulas asumibles por empresas y trabajadores para relajar esta subida".

Adegi menciona como tercera cuestión que preocupa al entramado empresarial de Gipuzkoa el descenso de la rentabilidad de las ventas, muy afectada por todos los factores citados anteriormente. Según los datos ofrecidos por la patronal, la disminución media se sitúa en torno al 1,4%, que resulta de relacionar la bajada media del 9,3% que manifiestan las empresas que la han padecido y el 11,1% de aumento que declaran aquellas que se encuentran en el lado opuesto.

En conclusión, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha apuntado que "el gran reto de las empresas es preservar la rentabilidad y, por ende, la sostenibilidad de los proyectos en un escenario claro de crecimiento, pero condicionado por unos costes desbocados que van a requerir liderazgo y generosidad por todas las partes para llegar a acuerdos tanto con proveedores como con clientes y personas trabajadoras".

05/02/2022