Vida y estilo

Adéntrate en un paraíso: La Formentera que tú eliges

La isla habitada más pequeña de Baleares cuenta con multitud de atractivos en sus 83,2 km2

Situada en el mar Mediterráneo, como parte del archipiélago balear, Formentera es la isla habitada más pequeña de Baleares, pero con multitud de atractivos en sus 83,2 km2 y 69 kilómetros de costa. No lo dudes, adéntrate en un paraíso: La Formentera que tú eliges.

Sol y playa, naturaleza, turismo en familia, deportes, gastronomía, cultura... sea cual sea tu plan, lo encontrarás en esta isla.

Formentera

Formentera se caracteriza por ser una isla accesible y cómoda. De hecho, se puede recorrer en bicicleta gracias a sus numerosas rutas verdes. También a golpe de pedal podemos acercarnos a su interior rural, donde nos encontraremos con pueblos de auténtica esencia mediterránea.

Si apostamos por el coche, tampoco hay ningún problema. Su arteria principal (PM-820) atraviesa la isla de este a oeste entre el puerto de La Savina y el faro de la Mola. Ambos puntos están separados por poco menos de 20 kms, la mayor longitud de la isla.

El acceso a la isla es únicamente marítimo, por barco, y por regla general, Ibiza sirve de conexión con Formentera y el resto del mundo, ya que el trayecto en barco entre estas dos islas se completa en poco más de media hora.

Formentera Turismo de Formentera

Clima

El clima de Formentera se caracteriza por unos veranos secos, unos inviernos templados y escasez de lluvias. El pequeño tamaño de la isla, y la entidad de su relieve, hacen que las características climáticas varíen muy poco entre los distintos emplazamientos.

Un clima suave que posibilita una vegetación mediterránea que combina zonas dunares con bosques de pino y de sabina, unas coníferas que ofrecen una personalidad única a Formentera.

La esencia mediterránea de esta isla se puede encontrar en algunos de sus enclaves más bellos, como Sant Francesc, La Savina, Sant Ferran, Es Pujols, Es Caló y El Pilar de la Mola.

Formentera Turismo de Formentera

Sant Francesc Xavier

Sant Francesc Xavier es la capital de Formentera, y sede de los principales servicios de la isla. El epicentro y edificio más relevante de este enclave es la iglesia parroquial. planteada en un comienzo como fortaleza defensiva, además de como templo religioso. La iglesia fue terminada en 1738 y está situada frente al Consell Insular. 

La Savina

En el extremo occidental está el puerto de La Savina, donde atracan todos los barcos procedentes de Eivissa, y que se extiende desde el Estany des Peix hasta sa Sequi. 

Es Pujols

Es Pujols es un núcleo urbano en la costa norte que, con el paso de los años, ha ido creciendo hasta erigirse en la principal zona turística de Formentera. Cuenta con una oferta hotelera variada, que se adapta a todos los perfiles, y con restaurantes de todas clases, desde comida local hasta cocina internacional. 

Es Pujols Turismo de Formentera

Es Caló de Sant Agustí

Es Caló de Sant Agustí destaca por ser una pequeña población de tradición pesquera con un puerto natural y restaurantes tradicionales. Sus varaderos de madera, para resguardar del agua salada las pequeñas embarcaciones, fueron declarados lugar de interés cultural en 2002. 

El Pilar de la Mola

El Pilar de la Mola cuenta con una privilegiada ubicación en la cima de la meseta de la Mola, lo que le convierte en el núcleo urbano más aislado, si bien las tardes de miércoles y domingo de mayo a octubre, su mercado de artesanía atrae a numerosos visitantes y residentes.

El Pilar de la Mola Turismo de Formentera

Playas

Perderse entre las distintas playas y calas de Formentera es una experiencia maravillosa. Existen un gran número de zonas donde poder hacerlo, entre ellas Ses Illetes, Ses Platgetes, Es Pujols y Sa Roqueta, Migjorn, Playa de Llevant y Cala Seona.

Ses Illetes

La playa de Ses Illetes es, posiblemente, el paisaje más representativo de la espectacular costa de Formentera. Situada dentro del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, ocupa gran parte de la península de es Trucadors, extremo norte de la isla de Formentera, y con orientación hacia poniente.

Son más de 450 metros de playa, que se dividen en dos debido a una pequeña zona rocosa que se encuentra en medio, y sobresale por sus aguas tranquilas, poco profundas y de colores turquesas, que junto a la arena blanca de la orilla la convierten en un paisaje paradisíaco.

Se trata de una playa ideal también para los niños por su seguridad y los distintos servicios a disposición de los visitantes.

Ses Illetes Turismo de Formentera

Ses Platgetes

La costa norte de Formentera que se extiende más allá de Punta Prima en dirección a la Mola, es conocida como la costa de Tramuntana debido a su orientación norte. Es aquí donde se encuentra una poco transitada zona, Ses Platgetes.

El significado de su nombre hace referencia al pequeño tamaño de estas playas, aunque entre todas suman aproximadamente unos 600 metros de longitud. Se trata de tres arenales fragmentados por zonas rocosas, pero en todas ellas se puede estirar la toalla cómodamente para disfrutar de su poca afluencia turística y de las increíbles vistas hacia los acantilados de La Mola.

Es Pujols y Sa Roqueta

Como ya hemos apuntado, Es Pujols es uno de los núcleos turísticos más importantes de la isla, en gran parte debido a la magnífica playa des Pujols, un amplio arenal que recorre 690 metros de costa que acompaña todo el paseo marítimo de esta zona.

Además cuenta con la ventaja de tener muy cerca toda clase de servicios para pasar un perfecto día de playa, como restaurantes de comida típica, italiana, hamburgueserías, cafeterías y heladerías, además de farmacias, boutiques, supermercados o souvenirs.

Migjorn

Asimismo, Migjorn es el nombre que recibe la costa sur de Formentera que se extiende a lo largo de cinco kilómetros de playas paradisíacas. 

En la zona más occidental están playas como las del Mal Pas, es Ca Marí, es Racó Fondo, es Codol Foradat, la playa des Valencians, es Arenals... cada una con sus características.

Las más populares suelen ser es Ca Marí, es Arenals y es Copinar, ya que tienen un perfecto fondo marino arenoso que se prolonga mar adentro.

Migjorn Turismo de Formentera

Playa de Llevant

Por su parte, y como su propio nombre indica, la playa de Llevant se encuentra orientada hacia el este y ocupa toda la costa opuesta de Illetes en la península des Trucadors

Esta playa también cuenta con una costa de 1.450 metros de arena blanca y aguas cristalinas con los azules propios de Formentera. La amplitud media es de 90 metros, aproximadamente. 

Cala Saona

Cala Saona es la joya de la costa occidental de Formentera, siendo la única playa de arena que se esconde entre los acantilados que se imponen en toda la parte suroeste de la isla. Se trata de una cala, una pequeña ensenada flanqueada por acantilados.

Lo que más llama la atención de esta playa es su fondo arenoso de aguas turquesas al igual que muchas playas de Formentera, pero aquí, además, se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la isla, cuando el sol se esconde tras el horizonte. 

Patrimonio

Formentera cuenta con tres conjuntos históricos: Sant Francesc Xavier, Sant Ferran de ses Roques y el Pilar de la Mola. En todos ellos el epicentro y edificio más relevante es la respectiva iglesia parroquial, en torno a la cual se crea toda una trama de plazas y vías.

Formentera Turismo de Formentera

Pertenecen igualmente al patrimonio cultural de Formentera elementos de defensa y señalización costera (torres de defensa y faros), lugares históricos (Ses Salines, Colonia penitenciaria de Formentera), caminos y división territorial (Camí de sa Pujada, Mojones, paredes de piedra seca) así como casas, molinos harineros, cisternas y aljibes, pozos, norias...

En definitiva, se trata de una isla que te adentrará en la esencia mediterránea en su más puro estado, y todo ello mientras disfrutas de unas playas de enorme belleza. ¡Todo ello, y mucho más, en la Formentera que tú eliges!

24/01/2024