Buscar
Bizkaia

Adif completará la electrificación de la línea de Karrantza

Revisará y actualizará la línea aérea de contaco entre las estaciones del tren de Aranguren y Karrantza
Las vías del tramo que atraviesa Karrantza.
Las vías del tramo que atraviesa Karrantza.

Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias del Estado, aseguró ayer jueves que está ultimando las obras que completarán la electrificación de todo el tramo vizcaino de la línea Bilbao-Santander, es decir el trayecto entre Bilbao y Karrantza, con una última actuación de mejora y modernización de la catenaria.

Con el fin de revisar y actualizar la línea aérea de contacto entre las estaciones de Aranguren y Karrantza, así como la subestación de Karrantza, ha adjudicado el contrato a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, por un importe de 3,7 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 8 meses.

“El objeto de este contrato es dotar a las instalaciones de equipos modernos y funcionales que aporten una mayor fiabilidad y mejores prestaciones, mediante la sustitución del actual equipamiento en el parque exterior y la zona de corriente continua, así como la mejora de las protecciones y control, sustitución de postes de catenaria afectados y retenes”, adelantaron ayer jueves.

El proyecto contempla, además, la realización de un inventario completo del estado de la catenaria en el tramo Aranguren-Karrantza; escaneado de túneles; adecuación de la catenaria actual con trabajos de cálculo, regulación, tendido y rependolado; instalación de viseras y vallas de protección en las bocas de los túneles y pasos inferiores; revisión de protecciones en apeaderos y estaciones, y eliminación de vegetación y poda a lo largo de la línea para garantizar la distancia de seguridad eléctrica a la catenaria y los gálibos de paso de los trenes.

Otras inversiones

La actualización de la línea aérea de contacto en el tramo Aranguren-Karrantza era la última prevista para completar la electrificación desde Bilbao hasta Karrantza, una vez terminadas las obras de reconstrucción integral de los túneles de Callejo y Arroyo, en las que Adif ha invertido 7,8 millones de euros. Este proyecto incluía también la instalación de catenaria en los túneles y en el tramo entre ambos.

Además, Adif realizará por 4,3 millones de euros la adecuación de taludes y trincheras dentro del ámbito de la Red de Ancho Métrico de Bizkaia. 

Desde 2019, Adif ha ejecutado actuaciones en esta red que, unidas a las labores de mantenimiento, representan una inversión cercana a 20 millones de euros. Las actuaciones más frecuentes están relacionadas con la mejora de la vía; estabilización de trincheras; obras de emergencia por temporales; actuaciones correctivas en desvíos, refuerzo de túneles y mejoras en pasos a nivel, etc. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea NextGenerationEU.

Etiquetas
2022-08-20T06:38:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo