Buscar
Bizkaia

Adif destina dos millones a actualizar la electrificación de la línea Bilbao-Balmaseda

Además, se ha licitado un sistema de bloqueo automático por 16 millones
Un tren, a su paso por Alonsotegi.
Un tren, a su paso por Alonsotegi.

Mientras continúan las conversaciones sobre la transferencia de la competencia ferroviaria a Euskadi, Adif ha comunicado que invertirá dos millones de euros en modernizar la electrificación de la línea de Cercanías entre Bilbao y Balmaseda. En concreto, la renovación de las subestaciones de Zorrotza y Aranguren. Además, se acaba de licitar por 16 millones de euros la instalación de un sistema de bloqueo automático banalizado en el tramo comprendido entre Bilbao y al núcleo de Zaramillo, perteneciente a Güeñes.

Las subestaciones reciben el suministro eléctrico “y lo adecuan a las características que precisa el tipo de electrificación de la línea que deben alimentar”, describen desde Adif. Los trabajos que se acometerán incluyen “la renovación integral de estas instalaciones, desde los equipos eléctricos hasta el vallado, las canalizaciones o la mejora de la fibra óptica”.

La entidad dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana enmarca la actuación en “la continua apuesta por reforzar la fiabilidad y potenciar la capacidad de la red de ancho métrico de Bizkaia”. Sigue a “las inversiones dedicadas a la modernización de la catenaria entre Aranguren y Karranza y la remodelación de la subestación de Karrantza recientemente adjudicadas” en la línea con destino final Santander. Justo la que centra las quejas sobre cancelación de viajes y problemas con las barreras en pasos a nivel complicados, como el de Artzentales, que denuncia desde hace dos años la Plataforma en defensa del ferrocarril Santander-Bilbao.

Al hilo de esta reivindicación, el PNV urgió al gobierno central a garantizar un servicio “público y de calidad” en la red ferroviaria que discurre por Karrantza durante una sesión de control en el Senado. De lo contrario, la amenaza “real” de la despoblación se cerniría sobre el valle, advirtió.

Regular la velocidad

Adif acaba de licitar por un importe de casi 16 millones de euros la instalación del sistema de bloqueo automático banalizado en el trayecto de Bilbao al núcleo de Zaramillo del trazado que conecta Bilbao y Balmaseda circulando también por Alonsotegi en la parte afectada. “Se trata de un sistema de señalización que regula la velocidad de los trenes mediante información continua en cabina”, precisan fuentes de la entidad pública. La operación “permitirá incrementar la operatividad en ambos sentidos de las líneas, con el refuerzo en la capacidad de la vía”. Las actuaciones en su conjunto “contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

2022-11-08T08:15:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo