El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a destinar 27,3 millones de euros, a través de Adif, para mejorar la integración del ferrocarril en varias localidades de Gipuzkoa, Bizkaia, Palencia, Zaragoza y Santander. Este martes, el Ministerio ha informado que la inversión permitirá la instalación de 50 pantallas de protección acústica en tramos de red convencional, alta velocidad y ancho métrico.
En la línea convencional entre Zumárraga e Irun (50,7 km), que acoge circulaciones de Cercanías de Gipuzkoa así como de media y larga distancia, se instalarán 34 pantallas. Además, en Bizkaia, una pantalla acústica se montará en la línea Orduña-Santurzi, específicamente a su paso por la localidad de Sestao.
En Palencia, se colocarán doce pantallas acústicas: nueve en la margen izquierda de un tramo de unos 3 km de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León, y tres en un trazado de alrededor de 1 km de la línea convencional Bifurcación Venta de Baños-Gijón Sanz-Crespo. En Zaragoza, dos pantallas se instalarán en la estación de Utebo, a lo largo de un kilómetro de la línea convencional Madrid-Zaragoza-Barcelona-Francia. En Santander, una pantalla se montará en la margen izquierda de la línea de ancho métrico que conecta la capital cántabra con Bilbao La Concordia.
El Ministerio ha subrayado que estas medidas forman parte de los mapas estratégicos de ruido de los principales ejes ferroviarios, según lo estipulado en la Ley del Ruido de 2003. Estos mapas evalúan la situación acústica de diversas áreas y establecen planes de acción para mejorar la calidad acústica cuando sea necesario. Esta iniciativa también contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 7 (energía sostenible) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles), promoviendo la integración del ferrocarril en los entornos urbanos y rurales y mejorando la calidad de vida de los residentes en estas áreas.