La empresa de infraestructuras ferroviarias Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sacado a licitación la ejecución de las obras de mejora de accesibilidad de la estación de la Sagrada Familia de Ortuella. La obra, que supone una reforma casi integral del actual edificio tiene un presupuesto máximo de 2.974.726 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses. El plazo de presentación de ofertas finalizará a principios de marzo por lo que su finalización puede estimarse en el primer trimestre del 2024, dependiendo de la rebaja del plazo que puedan ofertar los licitadores.
Una importante obra que culminará el amplio proceso de mejoras de la accesibilidad acometidas desde 2018 por el Ayuntamiento de Ortuella para favorecer la conectividad de los vecinos de los barrios de Golifar y La Ralera con el centro urbano de Ortuella y de paso sentar las bases del presente proyecto que favorecerá a los numerosos usuarios de la principal estación de cercanías de Renfe de la línea C-2 Bilbao Muskiz.
La primera fase consistió en la construcción de un ascensor que une ambos lados de la vía de cercanías de Renfe aprovechando la actual pasarela. Una obra a la que se sumó en 2020 la construcción de una rampa peatonal metálica que permite a los usuarios de la estación y a los vecinos sortear la actual barrera arquitectónica existente en la conexión de estos emplazamientos urbanos.
Ascensor
El objetivo de la obra ahora licitada es dar accesibilidad al andén y a la pasarela que da acceso al ascensor existente hacia Golifar. Para ello se demolerá la escalera existente hacia el andén, se cerrará el acceso peatonal desde el aparcamiento privado y se construirá, por un lado, una nueva escalera integrada en la edificación. Por otro lado, un nuevo ascensor con tres paradas que bajará desde la pasarela al nivel del apeadero, con una parada intermedia que resolvería de manera completa el problema de acceso actual a la pasarela. Asimismo se mejorará con nueva iluminación, barandillas y pavimento. El nuevo edificio constará de dos plantas con control de acceso, autoventa y zona de espera para los viajeros. El andén actual crecerá hasta los 1,05 metros de altura y su longitud aumentará 47 metros hasta alcanzar los 105 metros de largo.