Fue en abril de 2020 cuando, con el objetivo de paliar la situación de aislamiento provocada por la pandemia de la covid 19 con sus consiguientes efectos en la población, especialmente la de los mayores de nuestra sociedad, y garantizar un envejecimiento saludable y activo, se puso en marcha el programa televisivo Adinberri.
El espacio, que nació fruto de la colaboración entre la Fundación Adinberri de la Diputación de Gipuzkoa y EITB, consiguió un considerable respaldo por parte de la audiencia, alcanzando el 7,5 % de share y liderando su franja entre euskaldunes con el 19,8 % de cuota de pantalla entre dicho público.
Tras el éxito de aquella primera experiencia y manteniendo la colaboración entre el ente foral y EITB, Adinberri ha vuelto esta misma semana con una nueva temporada pero manteniendo su objetivo principal que no es otro que fomentar el ejercicio físico en toda su extensión entre las personas mayores, con la colaboración una vez más del preparador físico Iñigo Vicens. Precisamente en este apartado está una de las novedades de esta nueva etapa con la presencia de dos personas mayores que realizarán ejercicio físico junto a él.
Pero la salud física no es la única que se fomenta desde Adinberri. Durante los 40 minutos que dura el programa, además del ejercicio, se incluyen los apartados de minfulness y estimulación cognitiva que se trabajaron la temporada pasada y aparecen nuevas secciones. Una sobre alimentación, conducida por Nahia Zeziaga, y una consulta médica con la médico geriatra Esther Larrañaga. El programa se completa con la participación de la profesora de mindfulness Laura Casado y la experta en estimulación cognitiva Ane Iriondo.
Propuesta atractiva
El director de ETB, Unai Iparragirre, destaca la buena acogida de este espacio entre la audiencia y apela al carácter de servicio público de EITB remarcando la positiva colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Adinberri promueve la cultura del autocuidado y la vida saludable buscando el bienestar integral de las personas, con unos contenidos realmente atractivos para la audiencia”.
Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, remarca que “impulsar el bienestar integral de todas las personas“ es la prioridad principal de la institución foral y, en ese sentido, considera que Adinberri, que se emitirá a partir de las 11.00 horas de lunes a viernes, realizará una “contribución muy positiva ya que todas las personas necesitamos respirar y hacer ejercicio físico, para vivir de forma saludable y en equilibrio, para sentirnos bien. Este programa abrirá una nueva ventana en beneficio del bienestar integral de las personas mayores de forma integral y entretenida”.