Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que exige consumir energía. "En la práctica, consiste en cualquier movimiento, realizado hasta en el tiempo de ocio, que se lleva a cabo para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, para trabajar o para llevar a cabo las actividades domésticas. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. Entre las actividades físicas más comunes cabe mencionar: caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes y participar en juegos y actividades recreativas. Todas las personas pueden realizarlas y disfrutar de ellas en función de su capacidad", aseguran desde la OMS.
Respecto a la actividad y al estilo de vida saludable, es frecuente escuchar decir que se recomienda dar 10.000 pasos al día. Pero, ¿qué hay de cierto en esa creencia? Para National Geographic, dar entre 9000 y 10 000 pasos diarios baja el riesgo de muerte en más de un tercio, al igual que el riesgo de enfermedad cardiovascular en al menos un 20%, pero incluso aumentos menores resultan beneficiosos, según un estudio realizado con más de 72 000 personas.
Estos son los pasos que hay que dar al día según una cardióloga
Con más de 920.000 reproducciones y más de 19.300 me gustas, la publicación de la cardióloga y creadora de contenido Magdalena Perello, con nombre de usuario @magdalena.perello, que cuenta con más de 95.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente.
En ella, la especialista habla de los pasos que hay que dar al día. "10.000 pasos al día. ¿Te suena esa frase? ¿Te lo han dicho a ti también? Bueno, pues es un mito. Es falso", ha comenzado diciendo Magdalena Perello al inicio de su vídeo.
Tal y como relata la cardióloga, esta popular recomendación surgió en la década de los años 60, cuando un equipo de japoneses lanzó un podómetro que contaba 10.000 pasos al día. "Y mira tú que caló hondo en la sociedad y el mensaje hasta hoy en día se ha transmitido así", añade la cardióloga.
Según ha explicado, con 6.000 pasos al día ya se obtienen beneficios significativos para la salud del corazón. "La evidencia científica y los últimos estudios señalan que con 6.000 pasos al día ya habría un beneficio para tu corazón", añade Magdalena Perello.
"Lo más importante es ser activo. Ser activo, cada uno con su forma física y su capacidad funcional", recalca la creadora de contenido.
Beneficios de caminar
Según expertos, caminar es una de las actividades aeróbicas más sencillas y una de las que cuenta con una tasa más baja de lesiones en comparación con otros ejercicios. Sus beneficios se notan desde el inicio de la práctica y algunos de ellos son:
1- Ayuda con la diabetes. Pasear de forma habitual ayuda al sistema inmunológico y mejora enfermedades como la diabetes, ya que contribuye a mantener más bajos los niveles de azúcar en sangre y previene el riesgo de llegar a padecer diabetes tipo 2.
2- Reduce el riesgo de enfermedades. La actividad física, al reforzar el sistema inmunológico, reduce el riesgo de aparición de ciertas enfermedades crónicas como el alzheimer, la osteoporosis, la hipertensión, las dolencias coronarias o respiratorias, o ciertos cánceres, entre otras.
3- Mejora el sueño. Salir a andar permite conciliar el sueño rápidamente y disminuye los despertares nocturnos, lo que contribuirá a que, por la mañana, nos sintamos más descansados, de mejor humor y con más energía.
4- Aumenta la capacidad pulmonar. La capacidad pulmonar va aumentando a medida que se introduce el hábito de andar en la rutina diaria. Al caminar se produce un incremento de ventilación pulmonar, lo que permite que el organismo esté más oxigenado.
5- Control del colesterol. Caminar de forma habitual ayuda a aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno) y a bajar el LDL (colesterol malo).
6- Aumenta la resistencia. Conforme vayas caminando distancias más largas aumentarán tu resistencia, fuerza y flexibilidad y tus huesos estarán también más fuertes.
7- Mejora la circulación. Caminar previene la aparición de varices y otras patologías derivadas de una mala circulación, lo que además repercutirá en una mejor salud del corazón.
8- Disminuye y evita la obesidad. Las personas obesas tendrán la posibilidad de adelgazar y quien no necesite perder peso, podrá mantenerse en su peso ideal.
9- Mejora la depresión y la ansiedad. Andar al aire libre despeja la mente, reduce el estrés y estimula la producción de endorfinas y, por lo tanto, mejora el humor y la autoestima, al tiempo que contribuye a reducir la depresión y la ansiedad.
10- Facilita la socialización. Salir a caminar es una excelente ocasión para sociabilizar con otras personas y te servirá como motivación para no abandonar.