Polideportivo

Adiós a la Bizkaiko Itzulia juvenil

Después de 29 ediciones, la Sociedad Ciclista Balmasedana deja la organización de la carrera por problemas económicos
Ben Healy, vencedor, con Evenepoel y Lazkano en el podio.
Ben Healy, vencedor, con Evenepoel y Lazkano en el podio. / S. C. Balmasedana

Otro duro golpe para la salud del ciclismo vasco, de luto. La Sociedad Ciclista Balmasedana ha comunicado a través de las redes sociales que dejará la organización de la Bizkaiko Itzulia, la carrera más importante del territorio en el ámbito juvenil y escaparate de grandes corredores.

Nuevamente la imposibilidad de reunir el presupuesto, cifrado alrededor de los 60.000 euros (si bien en las últimas ediciones mermó), para mantener en pie la competición es el motivo de que la prueba no continúe adelante después de casi tres décadas unidas al éxito.

Según ha podido saber este periódico, la aportación institucional apenas superaba los 2.000 euros, muy lejos de los cerca de 7.000 euros que percibía la organización en los orígenes.

"Las subvenciones de las distintas instituciones se han recortado mucho y no se ha podido completar el presupuesto a través de los patrocinadores, así que no había otro camino", comenta una fuente consultada por este periódico que conoce al detalle el coste que supone armar una carrera de estas características.

La Bizkaiko Itzulia, nacida en 1995, era una competición de cuatro días y cinco etapas (se disputaba un doble sector con una crono) que necesitaba un presupuesto diario de unos 12.500 euros.

Contaba con una veintena de motoenlaces para dotar a la prueba de mayor calidad y, sobre todo, seguridad, una de las obsesiones de los organizadores.

En los últimos años, la carrera, sostenida por el impulso del extraordinario trabajo de los voluntarios, ajustó el presupuesto al máximo y se situó entre los 40.000 y 45.000 euros.

"Ya después de la pandemia costó retomar la organización de la carrera y arrancar, pero hicimos el esfuerzo, aunque costaba cada vez más. Era algo que veíamos venir", sostiene Rubén Vadillo, vocal de la Sociedad Ciclista Balmasedana

Sin embargo, para la edición de 2025 era muy complicado alcanzar esa cifra. "Al final todo se encarece y la profesionalización que exige una prueba así es cada vez mayor. Por eso se necesita un buen soporte económico para poder afrontar la organización", explica Vadillo, que tiene una sensación de pena y de decepción tras el anuncio. "No había otra solución".

"Te da rabia porque es el esfuerzo de mucha gente, pero con el tiempo de das cuenta de que en realidad nadie quería apostar por la carrera de verdad. No se promocionaba lo suficiente, teniendo en cuenta que era una prueba de referencia, con grandes corredores. Nosotros hemos hecho el máximo esfuerzo posible, pero te das cuenta de que cada vez cuesta más y eso desgasta mucho a la larga. Ha sido un cúmulo de cosas, pero sin dinero no se puede hacer nada. Llevábamos varios años en el límite, incluso siendo deficitarios", destaca Vadillo.

Joao Almeida, vencedor de una de las etapas de la Bizkaiko Itzulia.

Joao Almeida, vencedor de una de las etapas de la Bizkaiko Itzulia. Juan Lazkano

Desde la Sociedad Ciclista Balmasedana entendieron que la carrera no podía seguir en esas condiciones de precarización y, con enorme pena, han decidido dar un paso a un lado.

La carrera vizcaina, si bien no pertenecía al calendario UCI internacional, ha reunido históricamente a los mejores ciclistas en categoría juvenil. En la Bizkaiko Itzulia han triunfado o participado nombres como Mikel Landa, Pello Bilbao, Iban Mayo, Juan Ayuso, Carlos Rodríguez, Jonathan Castroviejo, Oier Lazkano o Jon Barrenetxea, entre otros.

En la cita también han dejado huella Ben Healy, Joao Almeida o Remco Evenepoel, una de las grandes estrellas del ciclismo. Eran numerosos los equipos internacionales que acudían a la cita vizcaina debido a su enorme prestigio en la categoría.

Carlos Rodriguez se lleva la Bizkaiko Itzulia.

Carlos Rodriguez se lleva la Bizkaiko Itzulia. Oskar González.

En el comunicado oficial, la S.C. Balmasedana argumenta que era necesaria una mayor inversión para poner en marcha la carrera en 2025.

Ante la imposibilidad de lograr los apoyos económicos necesarios, los organizadores se han visto en la obligación de dejar la organización de la carrera.

La falta de apoyo económico también fue la causa de la desaparición de la Klasika de Primavera, la Subida a Urkiola o el G. P. de Llodio o la Euskal Bizikleta, pruebas para profesionales. La Bira aficionada también se evaporó por las mismas causas.

Recientemente, la Clásica de Ordizia a punto estuvo de desaparecer por el mismo motivo. Finalmente, la aportación económica de Caja Rural, que patrocinará la carrera durante los próximos cuatro años, evitó su desaparición del calendario. La Bizkaiko Itzulia juvenil engrosa esta lista negra.

2025-03-17T23:35:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo