Alavés

Adiós a la Copa de la Liga tras una temporada para olvidar. Descenso a Segunda 'B'

2 de junio de 1983
Un equipo del Deportivo Alavés en la temporada 1982-83. De pie (izda. adcha.): Cendoya, Gabilondo, Larrañaga, Galarraga, Ocenda y Astarbe. Agachados (izda. a dcha.): Bengoetxea, 'Juanjo", Ibáñez, Villanueva y 'Seni'.

2 de junio de 1983

desde que el Deportivo Alavés disputara su primer partido oficial el 8 de junio de 1924, ha ido conociendo diferentes competiciones futbolísticas en estos casi noventa y siete años que separan aquella fecha del primer encuentro de Las Llanas (Sestao) de la de hoy.

Las camisolas albiazules, en ocasiones de otro color, han participado en cerca de cuarenta competiciones oficiales, enumerarlas sería prolijo, desde aquella Serie 'C' de Vizcaya a la Primera División, pasando por el Campeonato de España, Primera Regional o la Copa de la UEFA (Europa League). Hay clubes, Athletic, Real Madrid y FC Barcelona, que presumen, con razón, que solamente han conocido en el Campeonato de Liga la Primera División.

El Deportivo Alavés, los albiazules, también con razón, podemos presumir que hemos disputado todas las competiciones futbolísticas habidas y por haber. En el tramo final de la temporada 1982-83, con el equipo de cuerpo presente, recién descendido a Segunda División 'B', el Deportivo Alavés tuvo que afrontar, por vez primera, el participar y competir en la llamada Copa de la Liga. Torneo que se sacó de la manga Josep Lluís Núñez, por entonces presidente del Barça, y que fue aceptado por el resto de los clubes, auspiciado por la Federación Nacional, como una competición que generase nuevos ingresos económicos y derechos de televisión.

03/06/2021