Beatriz, Maider, Rocío, Garbiñe y Ainhoa. Son los cinco nombres de las cinco mujeres que están haciendo historia en Vitoria y en Álava.
Basta con echar un vistazo a la Wikipedia para darse cuenta de que Vitoria nunca ha contado con una mujer en la Alcaldía. Los últimos: Alfredo Marco Tabar, José Ángel Cuerda, Alfonso Alonso, Patxi Lazcoz, Javier Maroto y Gorka Urtaran.
Esto ya es pasado. El año que viene cuando los vitorianos estamos llamados a las urnas en el mes de mayo para elegir quién será nuestro próximo alcalde, tendremos que rectificar.
Porque ya los vitorianos tenemos que hablar de quién será nuestra próxima alcaldesa, con lo que las corbatas desaparecerán del primer sillón de la Casa Consistorial.
La noticia que no debería ser noticia
Una noticia que no debería ser noticia en 2022, pero que esta tarde ha pillado por sorpresa a más de un vitoriano, sorprendidos porque las cinco candidatas a la Alcaldía son todas mujeres.
Junto a Beatriz Artolazabal, que ha sido elegida por el PNV para sustituir a Gorka Urtaran como candidata a la Alcaldía de la capital alavesa, ocuparán el primer lugar de la lista de las papeletas que introduciremos en las urnas otras cuatro mujeres:
EH Bildu elige a Rocío Vitero
Rocío Vitero será la candidata a alcaldesa de Gasteiz por parte de EH Bildu en mayo de 2023.
Vitero fue número 2 por EH Bildu en las elecciones municipales de 2019. Desde ese año es concejala independiente de esta formación. Gestiona actualmente en EH Bildu áreas como servicios sociales, comercio y hacienda.
Podemos elige a Garbiñe Ruiz
Garbiñe Ruiz es la candidata a la Alcaldía de Vitoria por parte de Podemos, que se presenta bajo el proyecto Bat Egin.
Garbiñe Ruiz tiene 39 años y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Está especializada en conservación y restauración de Arte Contemporáneo. Pero también es Técnico de Radio Diagnostico y Medicina Nuclear.
El PP elige a Ainhoa Domaica
Aunque el PP vasco designará oficialmente a sus candidatos en noviembre, Ainhoa Domaica es la elegida en la pugna por hacerse con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Nacida en 1971 en Gasteiz, es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto por la especialidad Jurídico-Económica. Ha ejercido como abogada de mediación familiar y como profesora de Derecho de Formación Profesional para el Empleo.
Domaica dio el salto a la función pública ocupando el cargo de procuradora en las Juntas Generales de Álava entre 1999 y 2006.
Su paso a la política llegó en 2005 cuando ocupó el cargo de diputada foral de Asuntos Sociales, hasta 2007 cuando pasó al ámbito municipal.
En junio de 2007 Domaica accedió como concejala al Ayuntamiento de Vitoria, sustituyendo a Alfonso Alonso (perdía la alcaldía, que quedaba en manos del socialista Patxi Lazcoz).
El PSE elige a Maider Etxebarria
Maider Etxebarria, actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, será la candidata a alcaldesa en las elecciones de 2023 en Vitoria por el PSE.
Etxebarria ya fue candidata en las elecciones de 2019. Actualmente es la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.
Ha sido la número dos del Gobierno de Gorka Urtaran.