El modelo de cohete europeo 'Ariane 5' entró en servicio en 1996 y, después de poner 239 satélites en órbita, está previsto que esta noche realice su último despegue desde el puerto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kurú (Guayana francesa).
Para este último vuelo de 'Ariane 5', en espera de condiciones meteorológicas favorables, la próxima ventana de oportunidad es la próxima noche entre las 22.00 y las 23.05 GMT, según las previsiones de 'Ariane Space'.
Lanzamiento de dos satélites
Este despegue estaba previsto para la pasada madrugada, pero fue pospuesto por razones meteorológicas, según anunció el consorcio europeo Ariane Space que lo explota, en el que ha sido su segundo retraso consecutivo en pocos días.
En este viaje, un satélite francés y otro alemán de telecomunicaciones serán los últimos que el cohete europeo ponga en órbita, poniendo así fin a 117 lanzamientos, en una historia que comenzó en 1996.
Misiones icónicas
En esos años, los lanzadores 'Ariane 5' llevaron también al espacio, entre otras misiones, al telescopio espacial James Webb, a la sonda Rosetta, que estudió al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko; a BepiColombo (ya en Mercurio) y a Juice, que el pasado abril puso rumbo a Júpiter.
Europa emprendió el programa 'Ariane' en 1973 y seis años más tarde, el 24 de diciembre de 1979, fue lanzado desde Kurú el primer cohete 'Ariane' (I). Desde entonces son ya cinco las versiones de lanzador empleadas y la nueva, Ariane 6, está aún por estrenar después de la fijación de su primer vuelo haya acumulado diversos retrasos.