La comida ecológica, bio y saludable se ha puesto de moda. Bien es cierto que cuantos menos químicos, venenos e insecticidas lleven todos los alimentos que nos llevamos a la boca, mejor salud tendremos. Ya lo decía el dicho: “Somos lo que comemos”.
La dificultad de crear alimentos de esta envergadura, con calidad y a un precio asequible para todos es un problema al que nos estamos enfrentando hoy en día. Aún así, por lo menos en las zonas que se basan en la dieta mediterránea, se intenta buscar aquellas recetas sanas, saludables y que nos proporcionen toda la energía que necesitemos gastar durante el día.
Pero la duda viene aquí, ¿podemos crear comida beneficiosa y sin componentes nocivos? Este es el reto que se proponen muchas grandes empresas alimentarias, pero los laboratorios surcoreanos de la Universidad de Yonsei ya han dado con el alimento que puede salvarnos en un futuro.
Arroz rosado o ‘arroz híbrido’
El intento por desarrollar una opción de futuro sostenible está más cerca de llegar al mercado. Los investigadores de Yonsei han averiguado que, con algunas modificaciones en el arroz blanco de toda la vida, se puede conseguir una gran fuente de proteínas asequibles y ecológicas.
El arroz blanco es un básico en millones de casas alrededor del mundo. Su versatilidad ha llevado a crear miles de recetas ideales para la nutrición de cualquier persona. Por sí solo, el arroz es una gran fuente de carbohidratos en su mayoría, aunque también proporciona proteína e incluso potasio.
Para aumentar la cantidad de proteína, los científicos han transformado la estructura porosa del grano en un producto híbrido con carne cultivada, sin necesidad de sacrificio animal y menos contaminante.
Proceso científico
Para crear el arroz híbrido, el equipo no utilizó ninguna tecnología genética, sino que aprovechó la estructura porosa de los granos para albergar células de origen animal en sus rincones y recovecos, explican desde infobae.
Para empezar, los científicos siembran células madre de grasa y músculo de vaca recubiertos en gelatina de pescado para que se adhieran mejor. El producto final, como bien habrás adivinado, son unos granos rosados por la carne de vacuno. Los ingredientes están comprobados para que cumplan los requisitos de seguridad alimentaria y con bajo riesgo de provocar alergias.
"Hemos integrado células animales en este arroz, utilizando una sustancia llamada gelatina para cubrir la superficie de los granos de arroz a nanoescala. Las cultivamos en una incubadora a unos 37 grados durante una o dos semanas y las cocinamos en el microondas", informa Milae Lee, investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Yonsei.
Este nuevo alimento, aseguran, tiene un sabor similar al del arroz normal y, dado al proceso al que ha sido sometido, contiene 310 miligramos más de proteína por cada 100 gramos de arroz normal.
Requisitos alimentarios
Aparte de que el incremento de proteína y grasa sea claramente mayor, la huella de carbono que producen estos granos con res es mucho menor que la producción natural de carne de vacuno. A su vez, el sacrificio de estos animales se vería reducido ya que, como hemos explicado, las células animales están producidas y guardadas en los laboratorios.
Esta revolucionaria comida no está pensada inicialmente para el uso comercial, aunque con el tiempo también podría llegar a nuestras despensas. Se prevé utilizarlo como alimento para el alivio de las hambrunas, se podrá usar como ración militar e incluso como comida espacial.