Bizkaia

Bizkaia no termina de recuperar la sonrisa tras el adiós a la mascarilla

Joy Iyahen esperaba su turno para comprar pescado en el Mercado de La Ribera. Con la mascarilla todavía puesta, se enteraba en ese momento de que ya no era necesaria en los interiores. "No sabía nada. He entrado y como la gente la llevaba puesta, me la he colocado. Gracias a Dios, ¡qué felicidad! Adiós, mascarilla", se retiraba el tapabocas, la imagen viva de la alegría.

Primer día sin mascarillas en el mercado de La Ribera. Fotos: Borja Guerrero

Jazmín Castro y Marcos Novo retiraron en el albergue Quartier Bilbao la mampara que durante los últimos años ha presidido la recepción. "Se va hoy mismo al contenedor", anunciaban con alegría y ya sin la mascarilla cubriendo su rostro. "Yo creo que ya va tocando". A su alrededor, los clientes también disfrutaban del desayuno o hacían planes para el día a cara descubierta. "Estamos encantados, no solo nosotros como trabajadores sino sobre todo los clientes. Vienen de países donde ya no era obligatoria y les extrañaba mucho. Muchos entraban sin mascarilla y les tenías que decir que se la pusieran al menos en las zonas comunes", señalaba ella. Para Jazmín, este era el momento de terminar con una obligatoriedad que se ha prolongado casi durante dos años. "La incidencia es mínima y creo que es una buena opción para todos. Estábamos ya aburridos".

En el metro, los letreros luminosos recordaban que en el transporte público continúa siendo obligatorio cubrirse la boca. Y, aunque los andenes y accesos están exentos de esta excepción, la inmensa mayoría de viajeros seguían portando la mascarilla también dentro de la estación. Solo Iker Montañez entraba desde Unamuno con la cara despejada. "Vengo sin ella por la calle y apuro hasta el final. Es un descanso", agradecía. Eso sí, no tenía ninguna duda de que dentro del vagón la lógica, además de la ley, no permite aún excepciones. "En algunos momentos vamos muy apretados", razonaba.
Al detalle
UPV/EHU
Recomienda su uso. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha decidido que, aun no siendo obligatorio con carácter general, es recomendable hacer un uso responsable de las mascarillas en espacios interiores de la universidad cuando no se puedan garantizar las distancias y la ventilación adecuada, al menos, hasta la finalización del actual curso académico.
Osalan
Nueve parámetro. El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, recomienda a las empresas que evalúen nueve parámetros relacionados con los riesgos de contagio de la covid antes de decidir si retiran la obligatoriedad del uso de la mascarilla en sus dependencias, entre ellas la ventilación adecuada, su nivel de ocupación, el mantenimiento de la distancia de 1,5 metros, el tiempo de permanencia en el puesto de trabajo...
Confebask
Adaptación paulatina. Las primeras horas transcurrieron con tranquilidad en las empresas vascas, cuyos servicios de prevención trabajan en la adopción de las medidas oportunas a adoptar en cada centro de trabajo. "El martes la gente estaba más nerviosa a la espera de la norma, pero las cosas de momento están más tranquilas", señaló la responsable de seguridad y salud laboral de Confebask, Amaia López Iriondo.

VOTA EN NUESTRA ENCUESTA: 

Adiós a la mascarilla en interiores, ¿seguirás usándola?

21/04/2022