Actualidad

Adjudicada la redacción del proyecto de variante ferroviaria de Landaben a Arazuri-Orkoien

Las sociedades Getinsa y TRN tendrán un plazo de 13 meses para elaborarlo
Adjudicada la redacción del proyecto de variante ferroviaria de Landaben a Arazuri-Orkoien.

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado a la unión temporal de empresas integrada por las sociedades Getinsa y TRN la redacción del proyecto para construir una variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien por 1,4 millones de euros.

A partir de ahora se abre un plazo de 15 días naturales en el que se notifica la adjudicación a las empresas participantes en la licitación, transcurrido el cual las empresas adjudicatarias constituirán la UTE, presentarán la documentación definitiva y se procederá a la firma del contrato.

El proyecto, que buscar impulsar el transporte ferroviario de mercancías como alternativa más sostenible al transporte por carretera y acelerar la transición ecológica del sector industrial, cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses. Posteriormente, se prevé licitar y ejecutar las obras, que requerirán una inversión de más de 40 millones de euros.

El nuevo trazado ferroviario rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen, lo que permitirá suprimir la vía que actualmente atraviesa su planta. Ante la futura desaparición del bucle ferroviario, el Ejecutivo foral está interesado en mantener una vía local de servicio de transporte de mercancías para los polígonos de Landaben y Orkoien-Arazuri.

El nuevo trazado consistirá en una variante de aproximadamente 4 kilómetros de longitud, que se ubicará entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, es decir, circunvalando las actuales instalaciones de Volkswagen de manera permita suprimir la vía que actualmente atraviesa su planta.

La actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones. La actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones.

El trazado de la nueva variante cruzará sobre los ríos Elorz y Arga, por lo que se prevé la construcción de un viaducto, paralelo a los previstos para la futura vía convencional y doble vía UIC. Este viaducto, de más de 240 metros de longitud, cruzará a su vez bajo la estructura existente de la carretera NA-30 de acceso al polígono de Landaben desde la autovía A-15.

Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una zona de carga y descarga (plataforma logística) de mercancías. Además, se aprovechará el nuevo trazado para eliminar impactos negativos que en períodos de inundación produce el trazado actual.

Con fecha 29 de diciembre de 2022, se firmó un convenio de encomienda de gestión entre la Administración de la comunidad Foral de Navarra y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), para el desarrollo de esta infraestructura. Con esta encomienda se asegura el apoyo técnico durante todas las fases de esta actuación por importe de 920.000 euros.

Navarra ostenta competencia exclusiva en obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado o cuya realización no afecte a otros territorios del mismo, en ferrocarriles y transportes terrestres cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio foral, así como en la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico dentro de Navarra y en ordenación del territorio y urbanismo.

26/05/2023